Dataset de Entel que analiza el comportamiento de los usuarios
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La herramienta recientemente presentada por el área digital de la compañía permite determinar preferencias de consumo, entre otras cosas.
Analizar los movimientos de la población para determinar cuáles son sus preferencias de consumo. Es lo que hace posible la nueva herramienta que acaba de estrenar Entel Digital. Se trata de un dataset, o un conjunto de datos sobre los movimientos de los consumidores, que permite a las empresas tomar decisiones basadas precisamente en ese comportamiento.
Como explica Julio Covarrubia, service line manager de Entel Digital, es una base de datos que tiene un relato y un propósito. “Esta herramienta informa los movimientos de las personas en el ecommerce y retail a partir de datos anonimizados, agrupados e indeterminados de la red de telecomunicaciones de Entel”, detalla.
Agrega el ejecutivo que el dataset representa la distribución espacial y temporal de los usos registrados, tras examinar un total de 11 millones de dispositivos, para los distintos días de una semana laboral normal o una semana estival. “Los resultados se segmentan socio-demográficamente, según la edad, el grupo socioeconómico y el género de los usuarios”, expone.
Cualquier sistema de analítica
A través de esta herramienta es posible, por ejemplo, saber cuáles son los tramos de tiempo de mayor concurrencia en un mall, lo que permitiría a las tiendas usar mejor los espacios y realizar campañas mucho más segmentadas y efectivas.
Tomando en cuenta que Entel posee alrededor del 33% de la participación de mercado a nivel nacional, es posible con esto registrar información de una amplia muestra de usuarios a partir de la interacción de los teléfonos móviles con la infraestructura de antenas.
La información se obtiene a nivel de host, que solo representa el tráfico y el tiempo de uso, sin detalles acerca de la actividad específica que un usuario realizó en cada aplicación. Eso quiere decir entonces que los datos son anónimos.
“La idea de crear esta herramienta se basó en que hoy las empresas están usando cada vez menos programas externos de analítica; más bien, están desarrollando sistemas propios, con su propia data. Este dataset es aplicable a cualquier sistema de analítica que tengan las organizaciones, lo que les permite acceder a información única del mercado”, explica Julio Covarrubia.
Julio Covarrubia, service line manager de Entel Digital
En políticas públicas
Otro aspecto que destaca el ejecutivo de Entel es que la herramienta no solamente ofrece beneficios para el sector privado, sino que también puede contribuir significativamente a mejorar la toma de decisiones en las políticas públicas.
Al respecto, Covarrubias cita como ejemplo que, al analizar las tendencias en el traslado de las personas o las zonas de mayor concentración poblacional, a través de este dataset, se puede determinar con efectividad dónde podría ser más indicado instalar una plaza o es posible planificar de forma más eficiente el despliegue del transporte público.
“Gracias a la información que provee este dataset, es posible diseñar políticas públicas más eficientes y alineadas con las necesidades reales de la población”, puntualiza Julio Covarrubia. El service line manager de Entel Digital destaca, a través del lanzamiento de esta herramienta, la relevancia y, en definitiva, el valor estratégico de contar con datos confiables para la toma de decisiones informadas.
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