Logo
Imprimir esta página

Más de la mitad de los chilenos en la cultura del videojuego

Más de la mitad de los chilenos en la cultura del videojuego

Datos del estudio TGI, de Kantar Ibope Media, describen al gaming como práctica transversal y una experiencia humana integral.

Se consolida la práctica de los videojuegos como parte fundamental de la cultura digital y de la vida cotidiana en el país. Es lo que sugiere el estudio “Target Group Index (TGI)” Digital View, de Kantar Ibope Media (KIM).

Señala esta investigación que el 55% de la población afirma participar de esta forma de entretenimiento, dato que ha sido puesto en relieve por la empresa de investigación a propósito de celebrarse un nuevo Día del Gamer, fecha que resalta la creciente influencia del gaming en la vida cotidiana de los chilenos.

“El videojuego es hoy una de las expresiones culturales más influyentes y democráticas: cruza generaciones, géneros y motivaciones. No solo entretiene, sino que conecta a las personas, las desafía y las acompaña en su vida diaria”, comenta Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media en Chile.

De acuerdo con los datos del TGI, la Generación Z es la protagonista indiscutida de esta cultura, puesto que representa un 69% del total de gamers declarados en el país.

Práctica transversal

No obstante ese dato decidor sobre los Z, la afinidad a los videojuegos es algo que se extiende de manera transversal a distintas edades. Así es; desde los adolescentes hasta adultos, el gaming tiene en Chile una presencia relevante.

Al mismo tiempo, tanto hombres como mujeres muestran afinidad por esta tendencia, lo cual confirma, según el estudio, que el gaming es hoy un espacio cada vez más inclusivo.

Respecto de los dispositivos utilizados con frecuencia para jugar online, el smartphone es el que lidera, con un 65%, seguido por las consolas (33%) y los computadores (32%). Este dato reafirma el rol del teléfono móvil como el principal medio de acceso a los videojuegos, especialmente en segmentos jóvenes y, en general, más nómades.

Indagando acerca de los hábitos de juego de los chilenos, señala el TGI que un 21% dedica a los videojuegos entre 3 y 5 horas diarias de lunes a viernes, mientras que un 30% se clasifica dentro de la categoría de jugadores “Just for fun”, que buscan entretención casual.

Kantar Ibope Media Ignacio Mirchack Publimark

Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media en Chile

Experiencia integral

Son también motivaciones importantes de los videojugadores chilenos alejarse del mundo real (24%), conseguir logros (24%) y disfrutar de la trama o historia de los títulos que consumen (20%). Estos datos demuestran, según Kantar Ibope Media, que el gaming combina diversión, evasión, desafío y narrativa, convirtiéndose así en una experiencia integral.

Hablando de géneros de juegos, señala el estudio que los de acción encabezan la lista, con un 46% de las preferencias, seguidos por aventura (44%) y estrategia (42%). Destacan también los juegos o simuladores de conducción o carreras (20%), que mantienen un público fiel.

Se trata esta, según el análisis de KIM, de una industria diversa que está respondiendo a distintos intereses y estilos de gaming, desde quienes buscan adrenalina y competencia hasta los que prefieren historias inmersivas o desafíos intelectuales.

Este fenómeno refleja cómo las personas encuentran en el mundo gamer un espacio de conexión, creatividad y comunidad en plena era digital.

© 2000 - 2025 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev