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Avances de la plataforma de movilidad UpGirl en cinco años

Avances de la plataforma de movilidad UpGirl en cinco años

Diseñada para dar seguridad e independencia económica a las mujeres, la startup acaba de lograr acceso a financiamiento para adquirir vehículos.

Con la perspectiva de género como un pilar fundamental nació hace cinco años UpGirl, la plataforma de movilidad que tiene entre sus objetivos impulsar el crecimiento de las conductoras. Su propósito central es transformar la experiencia de viaje de las mujeres, brindando seguridad, flexibilidad y también oportunidades económicas.

Comprometida con mejorar la movilidad femenina, ha ido evolucionando hacia un modelo de electromovilidad y triple impacto. “Inicialmente, nuestro foco era la seguridad en los viajes para conductoras y pasajeras. Luego, comprendimos que también debíamos incluir opciones de programación recurrente, suscripciones y mejoras en la infraestructura”, comenta Kim Maturana, CEO y fundadora de UpGirl.

Recuerda ella que decidió crear esta solución inclusiva y segura impulsada por la preocupación de muchas mujeres que ven en las aplicaciones de transporte una alternativa de ingresos, pero con temor a los riesgos. “Busqué alternativas que fueran solo para mujeres y no encontré nada. Así comenzó UpGirl", refiere la emprendedora.

Flexibilidad y sostenibilidad

La aprobación de la Ley EAT, conocida también como Ley Uber, obligó a la startup a reinventar su modelo hacia un enfoque corporativo y de movilidad sustentable. Impensadamente surgió entonces uno de sus logros más significativos, que fue la implementación de electromovilidad intermodal para smart & healthy cities.

El proyecto fue reconocido con el Desafío Metro 2024 en la categoría Nuevos Negocios y el Smart City Awards 2024 en la categoría de Género, además de contar con el respaldo del BID Lab para su replicación en Latinoamérica.

Lo que ha seguido es un impacto de UpGirl en la vida de las mujeres que va más allá de la movilidad, considerando la independencia económica como clave para prevenir situaciones de violencia de género. “Necesitamos generar oportunidades de trabajo flexible que permitan conciliar la vida laboral con el cuidado de la familia”, comenta la Kim Maturana. Subraya que UpGirl no solo busca mejorar la movilidad, sino también transformar la manera en que las ciudades y las organizaciones abordan la seguridad y la equidad de género en el transporte.

UpGirl Kim Maturana Publimark

Kim Maturana, CEO y fundadora de UpGirl

Alianza con Creditia

Explica la CEO de UpGirl que la empresa ha desarrollado protocolos estrictos de selección y preparación de conductoras, priorizando la seguridad y calidad del servicio. “Nuestros filtros de validación aseguran que tanto conductoras como pasajeras formen parte de un ecosistema seguro”, señala, agregando que se cuenta con verificación de identidad, botón de pánico y una mesa de ayuda con atención humana.

El logro más reciente es el acceso a financiamiento para la adquisición de vehículos, a través de una alianza con Creditia. “Nuestra alianza con UpGirl nos permite acercar soluciones de financiamiento flexibles a conductoras que buscan profesionalizarse y crecer en un entorno seguro”, comenta José Miguel Villavicencio, Head of Growth de Creditia.

Explica que esta empresa facilita el acceso a vehículos adaptados a las necesidades de las conductoras que promuevan un ecosistema de transporte “inclusivo y sostenible”. Y que en Creditia entienden esta colaboración como un paso más para generar oportunidades para quienes tradicionalmente han estado fuera del sistema financiero.

Creditia UpGirl Publimark

Alianza de UpGirl con Creditia

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