Cuando la cautela es la actitud prevalente de los consumidores
- Escrito por Publimark
Informe de NielsenIQ muestra la actitud de las personas, en el mundo y en Chile, señalando oportunidades para las marcas.
Incluso aunque la inflación se esté enfriando, el 40% de los consumidores a nivel global afirma que está cauteloso. Este indicador va en línea con lo que ocurre en Chile, donde el 38% de los consumidores consultados admite tener cautela en sus hábitos de gasto. Al mismo tiempo, reconocen no sentir mayor impacto en la seguridad financiera de su hogar, pese a los cambios económicos y hechos geopolíticos en el mundo.
Son algunos de los datos que llaman la atención del informe Consumer Outlook: Guide to 2026, publicado recientemente por NielsenIQ. Traducido como Perspectivas del consumidor: guía para 2026, el reporte es una hoja de ruta estratégica para impulsar el crecimiento en un mercado volátil y en rápida evolución.
Según el documento, la cautela es hoy una actitud predeterminada de los consumidores, que se han adaptado al cambio constante. La guía de NielsenIQ destaca también las oportunidades para las marcas que se adaptan con determinación, generan confianza y conectan con los consumidores a través de todos los canales.
Transparencia que impulsa lealtad
Muestra asimismo este informe que los consumidores actuales gastan de forma consciente, premiando a los minoristas y marcas que ofrecen confianza, personalización y comodidad.
En EE.UU., los productos con etiquetas limpias están creciendo a un ritmo del +7,5 % este año, en comparación con el +5,9 % de la media general de los productos de gran consumo en ese país. Esto demuestra, según la consultora global de mercado, que la transparencia y la simplicidad impulsan la lealtad. El 95 % de los consumidores afirma que la confianza es fundamental a la hora de elegir una marca.
La inflación sigue siendo una preocupación en todo el mundo, especialmente en por el aumento de los precios de los alimentos. La volatilidad de las materias primas está ejerciendo además mayor presión sobre las marcas.
En Chile, si bien muchos elementos preocupan a los consumidores de cara a los próximos 6 seis meses, las dos principales preocupaciones de los chilenos son eventuales escaladas de conflictos globales de tipo bélicos (11%) y el aumento de los precios de los alimentos (10%).

Valor más allá del precio
Afirma Marta Cyhan-Bowles, directora de comunicaciones y responsable de marketing global COE en NIQ, que el crecimiento de las marcas depende del volumen. De captar viajes y canastas mediante una gama de productos más precisa, innovación y ofertas de marcas propias que estiren más el limitado presupuesto.
“A pesar de la creciente cautela de los consumidores, las marcas pueden ganarse su lealtad generando confianza y ofreciendo valor más allá del precio”, sostiene la especialista.
Consultados al respecto los consumidores en Chile, el 35% prefiere las marcas de alimentos que ofrecen precios más bajos o asequibles. En tanto, el 16% opta por marcas que ofrezcan alternativas saludables y el 13% por marcas familiares y de confianza.
Según Cyhan-Bowles, para triunfar, las marcas deben tener una estrategia omnicanal. “Los compradores pueden descubrir un producto en TikTok, compararlo en Google y comprarlo a través de WhatsApp”, afirma. Destaca en ese sentido el valor de la estantería, el de la pantalla, las redes sociales y los motores de búsqueda.
Compras en plataformas online
Acerca del comercio sin fisuras, en que los consumidores esperan vías de compra fluidas, personalizadas e instantáneas, señala el informe de NielsenIQ que los chilenos no se quedan atrás en la frecuencia con que descubren nuevos productos mientras usan plataformas digitales.
Un 32% reconoce que logra este objetivo varias veces a la semana, muy cerca del 34% registrado a nivel Latam, y un significativo 20% de consumidores chilenos descubre a diario nuevos productos a través de plataformas online.
Existe en Chile un marcado interés por usar herramientas y asistentes virtuales basados en IA para hacer compras para el hogar. A la hora de establecer un ranking de las redes sociales donde más han comprado algún producto, WhatsApp es el primer canal, seguido por Facebook Shop e Instagram Shopping.
Sostiene el informe Consumer Outlook de NIQ que estas rápidas disrupciones exigen estrategias proactivas. Al cubrir esa brecha entre la intención y el comportamiento de los consumidores, NIQ invita a las marcas convertir la incertidumbre en crecimiento, confianza e innovación.