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El sentido de los viajes para Millennials y Generación Z

El sentido de los viajes para Millennials y Generación Z

Estudio Cocha Travel Insights relaciona esta actividad con cuestiones culturales y emocionales más profundas que un simple ánimo de vacacionar.

Una transformación profunda en los hábitos y motivaciones de viaje, tanto de Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) como de miembros de la Generación Z (1997–2012), es la que identifica el nuevo estudio Cocha Travel Insights.

Según el análisis de la empresa de turismo, para estas nuevas generaciones, viajar ya no es un lujo ocasional, sino un modo de vida. En ese sentido, sostiene que los jóvenes de hoy viajan por un propósito a destinos que les permitan crecer, expresarse y vivir en coherencia con sus valores.

“El nuevo viajero joven es hiperconectado, exigente y profundamente consciente del impacto que genera. Valora lo local y lo auténtico por sobre lo masivo o tradicional”, explica Daiana Mediña, jefa de brand y relaciones públicas de Cocha.

Agrega la ejecutiva que entre sus principales motivaciones destacan la conexión cultural y el bienestar emocional. “El viaje, más que una pausa, se ha convertido en una herramienta de desarrollo personal: desde un retiro de yoga hasta un tour histórico por las raíces de América Latina”, comenta Mediña.

Elementos que pesan

En lo que va de 2025, el 88 % de los jóvenes dice haber elegido un destino luego de verlo en redes sociales. En ese sentido, TikTok lidera como plataforma de descubrimiento, seguida por Instagram –por su valor estético y herramientas de planificación– y YouTube, usada para investigar en profundidad.

Explica la ejecutiva de Cocha que la estética y el potencial visual del lugar son elementos que pesan. “Para muchos, si el destino no es compartible, pierde atractivo”, afirma Mediña. Esto ha potenciado fenómenos como el set-jetting, que lleva a miles de personas a recorrer locaciones de series como The White Lotus (Sicilia), Game of Thrones (Croacia) o Emily in Paris.

Destaca el estudio un creciente interés por destinos emergentes y menos masificados. Por ejemplo, Bangkok, Tokio y Delhi en Asia, porque combinan espiritualidad, modernidad y naturaleza. En América del Sur, Colombia, Perú, Bolivia y el sur de Chile. Mientras, los Balcanes y Georgia capturan la atención en Europa.

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Daiana Mediña, jefa de brand y relaciones públicas de Cocha

Parte de su identidad

Señala Daiana Mediña que la Gen Z prioriza experiencias únicas, visualmente potentes y con impacto emocional. “Prefieren evitar el turismo de masas y descubrir joyas escondidas que les permitan contar una historia”, dice. Y agrega que ambas generaciones optan por viajes flexibles.

El 58 % de Gen Z y el 65 % de Millennials ha realizado al menos un workation –combinación de trabajo remoto y vacaciones– el último año. También se consolida el slow travel, que privilegia quedarse más tiempo en un solo lugar, vivir como local y participar en su cultura.

Más allá de las vacaciones, el viaje resulta esencial en la identidad de las personas de estos grupos generacionales. Más del 70 % de la Generación Z, según datos de Cocha, prefiere gastar en experiencias antes que en bienes materiales, mientras que el 56 % de los Millennials considera que viajar forma parte de su identidad cotidiana.

“Hoy, el viaje es parte de la rutina. Es parte del currículum emocional de una persona”, explica Mediña. Para ella, los viajes en 2025 ya no se tratan solo de llegar a un lugar, sino de integrarse en él.

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