Verdades humanas guiarán a las marcas en la era de los algoritmos
- Escrito por Publimark
Informe de tendencias del grupo Dentsu señala el camino en un entorno dominado por la tecnología, especialmente la inteligencia artificial.
Tres verdades humanas debieran guiar a las marcas en 2026 para crecer en un entorno dominado por la inteligencia artificial y la automatización. Según un informe de tendencias del grupo global Dentsu, “Human Truths in the Algorithmic Era”, deberán centrarse en la búsqueda de simplicidad, la necesidad de conexión social y el valor de la atención.
Dice el documento que, aunque los algoritmos prometen eficiencia, las personas no siempre buscan la opción más rápida. Será entonces un desafío equilibrar conveniencia y emoción. Dentsu destaca en ese sentido tres tendencias emergentes.
Una es que, mientras las búsquedas se expanden a nuevas plataformas y etapas del funnel, ese recorrido debiera optimizarse para influir en el descubrimiento, la comparación y la decisión de compra.
Segunda, que el crecimiento de la “agentic AI”, capaz de comprar, comunicar o gestionar, necesita estrategia para no afectar la confianza del consumidor. Y, tercera, que las marcas deben encontrar el equilibrio entre facilitar la compra y mantener esa fricción que hace una experiencia más memorable y autentica.
Conexiones entre personas
Según el informe, para el 83% de los consumidores, las marcas deben facilitar conexiones entre personas, no solo entre personas y productos. Dentsu plantea como tendencia que los creadores de contenido y las comunidades definen la conversación, sin que las marcas intenten controlarla al integrarse a ella.
Otra, que los recuerdos compartidos, desde retransmisiones hasta eventos, tienen una fuerza diferente como motor emocional. Y que la madurez de apps de mensajería –WhatsApp, Messenger o WeChat– abre un nuevo canal de relación directa, integrando medios, experiencia y servicio.
Por otro lado, dado que la atención se convierte en un recurso escaso, audiencias generadas con IA, que simulan comportamientos reales para lograr insights precisos y campañas relevantes, abrirán oportunidades de entender al consumidor.
Otra tendencia es que surgirá un nuevo enfoque sobre la atención que mide su impacto a largo plazo en ventas y construcción de marca, más allá del ROI inmediato. Y una tercera, que el entretenimiento será un espacio para conectar culturalmente con los consumidores.

Alejandro García, gerente general de Dentsu Chile
Tecnología + empatía
El centro del informe de Dentsu es el de un marketing más humano en una era algorítmica como la actual. Es por ello que, entre sus conclusiones, señala que el crecimiento de las marcas dependerá de su capacidad para combinar tecnología y empatía.
Sostiene el documento del grupo de comunicaciones japonés que no se trata solo de adoptar la IA, sino de usar su potencial para crear experiencias que sean más humanas, relevantes y sostenibles. En un mundo digital cada vez más saturado, la ventaja competitiva no está en los datos, sino en comprender profundamente las verdades humanas que resisten al algoritmo.
"En un entorno donde la tecnología y la inteligencia artificial transforman la forma en que nos conectamos con los consumidores, las marcas que logren combinar datos con empatía serán las que realmente destaquen”, señala Alejandro García, gerente general de Dentsu Chile.
“El estudio evidencia que la simplicidad, la conexión y la atención son las claves para crear experiencias humanas y relevantes, incluso en la era algorítmica”, agrega el ejecutivo principal del grupo en Chile.