Radiografía de NielsenIQ al consumo en Fiestas Patrias 2025
- Escrito por Publimark

Datos de la consultora global muestran las principales tendencias del comportamiento de los consumidores en esta celebración.
La prudencia en el gasto, el apego a las tradiciones y la vigencia de la experiencia presencial marcarán la celebración de las Fiestas Patrias este 2025, de acuerdo con un informe entregado recientemente por NielsenIQ.
Entre los aspectos que llaman la atención del estudio de la consultora global de mercado en nuestro país destaca el hecho de que una mayoría de los chilenos no viajará, que su gasto estará marcado por presupuestos ajustados y que la presencialidad seguirá siendo clave al momento de comprar
El 69% de los encuestados para esta investigación señala que, durante las Fiestas Patrias, permanecerá en su lugar de residencia. Solo un 18% viajará dentro del país, apenas un 2% lo hará al extranjero, mientras un 11% seguía sin definir ese tema. Predominan, en todo caso, entre quienes se quedan en casa, las mujeres, los adultos mayores y los habitantes de la zona sur.
Esta radiografía del consumo en Fiestas Patrias 2025 revela en general una tendencia al gasto controlado y a la preferencia por las compras en canales presenciales.
Compras más presenciales
Un 32% de los consumidores chilenos planea gastar menos de $50 mil en estas fiestas, mientras un 30% se moverá entre $50.001 y $100 mil y solo un 14% superará los $100 mil para festejar. Un escaso 6% dice que destinará más de $200 mil, siendo los grupos socioeconómicos bajos y la zona norte del país los que más restricciones concentran.
El 78% anunciaba a NielsenIQ que compraría en supermercados, un 39% que lo haría en ferias libres y un 27% en comercios locales. Solamente un 11% optaría en tanto por supermercados online. Acerca de esto, comenta el informe que cada canal aporta atributos distintos, como precios más bajos en ferias, descuentos y variedad en supermercados, y rapidez en los almacenes de barrio.
La semana previa a la celebración es, según los datos de la consultora, la que concentra la mayor parte de la planificación de estas compras. En 2024, por ejemplo, los supermercados registraron ventas por $397.000 millones durante la semana previa a Fiestas Patrias, con un 93,9% de compras presenciales.
Comida y música
Categorías específicas de celebración de Fiestas Patrias son las que registran, según el informe, las mayores alzas en ventas. Destacan el carbón (+166,7%), las salsas dulces y coberturas (+146,8%), el cotillón (+85,8%) y las carnes (+62,9%). También los helados (+58,3%), vinos (+57,5%), cervezas (+50,9%) y frutas en conserva (+48,2%), estas últimas principalmente en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Maule.
Sin embargo, el consumo no se limita a los productos típicos de la mesa dieciochera. En la semana previa a la celebración de 2024 se vendieron también equipos de audio, cerca de 71 mil por un valor de $4,3 mil millones, lo que representó un alza del 19% frente al año anterior. Los mini parlantes lideraron en este ítem, con un 39% de esas ventas, seguidos por sistemas de audio home (25%) y barras de sonido (14%).
Comentarios potenciados por CComment