Logo
Imprimir esta página

Soluciones concretas a la crisis hídrica en el ámbito inmobiliario

Soluciones concretas a la crisis hídrica en el ámbito inmobiliario

Jardines de bajo consumo y reciclaje de aguas grises son innovaciones que, para lograr una gestión sostenible del agua, están aplicando algunas constructoras en inmobiliarias.

En este ámbito, la gestión hídrica solía centrarse en asegurar la provisión, pagar las cuentas y resolver fugas o presión insuficiente, entre otros aspectos. Hoy, el enfoque debe contemplar muchos más aspectos, incluyendo los jardines de bajo consumo.

Atributos de sustentabilidad que destacan en ese sentido son los aplicados al proyecto Parque de Araya, de Inmobiliaria Echeverría Izquierdo, con soluciones concretas en ese aspecto.

En este, una planta recicladora de aguas grises reutiliza el agua de las duchas y lavamanos de cuatro columnas de departamentos. A través de un sistema de filtrado y oxidación por ozono, sin químicos, obtiene agua en óptimas condiciones para regar las áreas verdes y jardines comunes.

Departamentos y espacios comunes cuentan con artefactos y griferías eficientes, que ahorran un 47% en consumo de agua. Y el terreno tiene un 39% de áreas verdes y pavimentos permeables. Su calificación energética B implica un 63% de ahorro en calefacción y refrigeración, con menos costo para el usuario.

Explica Leopoldo Morales, gerente de arquitectura, diseño e innovación de Echeverría Izquierdo, que se trata de diseñar entornos que dialoguen con su entorno. “Hoy más que nunca, la arquitectura debe pensar en el futuro y en cómo habitamos nuestras ciudades”, sostiene.

El paisajismo en Parque de Araya incluye especies de bajo consumo hídrico, como Peumo, Quillay y Algarrobo, con regado tecnificado y graduado por goteo. “Con el reciclaje de aguas se riegan las áreas verdes, por lo que el costo de riego es un 25% más económico que con el agua potable de red”, agrega Morales.

© 2000 - 2025 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev