Camila Nasir: Día Internacional de la Mujer Emprendedora
- Escrito por Publimark
Dice la gerente de marca y comunicación de Tiendanube que emprender en Chile se escribe con M de Mujer, pero (aún) con D de Desigualdad.
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el panorama en Chile es de contrastes. Celebramos una fuerza imparable de mujeres que con tenacidad y visión están redefiniendo la economía del país; pero nos enfrentamos a la realidad de que, aún hoy, el camino para ellas sigue siendo más empinado.
Celebrar esta fecha no es solo aplaudir los logros, sino que obliga también a encender un reflector sobre las desigualdades estructurales.
Según datos de la última Encuesta de Microemprendimientos (EME) del INE, el 40% de los microemprendimientos chilenos está liderado por mujeres, generando ingresos y creando puestos de trabajo. A pesar de esto, un alto porcentaje de estos emprendimientos surge más por necesidad que por deseo.
El "Mapa de Género del Emprendimiento" de la Asech ha mostrado que, mientras los hombres suelen emprender para explotar una oportunidad de mercado, un porcentaje mayor de mujeres lo hace para obtener flexibilidad, compatibilizar el trabajo con las labores de cuidado de los hijos o el hogar… o por no encontrar espacio en el mercado laboral formal.
Convertir emprender por necesidad, en emprender por oportunidad o por pasión requiere nivelar la cancha: acceso al crédito sin sesgo, redes de apoyo y mentoría y reglas que reconozcan las tareas de cuidado como parte de la economía.
En ese contexto, la tecnología aparece como una aliada concreta y el canal digital emerge como el puente más corto para conectar a las emprendedoras con la oportunidad.
"El futuro del emprendimiento en Chile y en la región, sin dudas, tendrá fuerza femenina, digital y con oportunidades más equitativas."
El comercio electrónico está demostrando ser un gran ecualizador: montar una tienda virtual requiere menos capital inicial que una tienda física y permite operar desde cualquier lugar. Esto se traduce en flexibilidad para compatibilizar cuidados y negocios, y en la posibilidad de vender a todas las latitudes del país sin intermediarios costosos.
Al mismo tiempo, el canal online multiplica la comunidad y la visibilidad cruzada. Los programas de mentoría para emprendedoras digitales actúan como aceleradores: la experiencia de una emprendedora se convierte en la pista de despegue de la siguiente.
Esa circulación horizontal de conocimiento reduce el costo del error, acorta curvas de aprendizaje y crea referentes femeninos visibles demostrando que en el comercio digital la cooperación puede ser rentable.
Desde el sector privado, tenemos la responsabilidad de crear ecosistemas de apoyo; desde el sector público, urge diseñar políticas con enfoque de género: simplificación de trámites, acceso real a financiamiento igualitario y una política de cuidados compartidos.
La meta es clara: que la próxima generación de chilenas emprenda no por necesidad, sino por pura y desbordante oportunidad. En Tiendanube, somos testigos a diario de esta revolución silenciosa, donde el comercio electrónico ha democratizado el acceso a emprender, generando impacto positivo en la economía.
La historia de miles de mujeres que están usando la tecnología para transformar su realidad, impulsando una economía más inclusiva y diversa. El futuro del emprendimiento en Chile y en la región, sin dudas, tendrá fuerza femenina, digital y con oportunidades más equitativas.