El avance del ecommerce en el consumo masivo de los chilenos
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Datos de NielsenIQ dan cuenta de este fenómeno, en el cual eventos como el Cyberday juegan un rol clave al sumar cada año a más usuarios.
Que el ecommerce no para de crecer en Chile es algo que parece no tener argumentos en contra. Así al menos lo constata un nuevo estudio de NielsenIQ sobre este tema, que da cuenta de un crecimiento en facturación del 12,3% en relación al 2023.
La cifra se explica, según señalan en la firma de auditoría de mercados, por el crecimiento de ventas valor de todos los canales, entre ellos supermercados, durables, marketplace, entre otros de consumo masivo.
Y agregan que, al juntar todos los canales, la venta total de productos a través del comercio electrónico en Chile representa el 14,7% de la venta total. Para Maximiliano Narducci, retail vertical leader en NielsenIQ, “sin duda se trata de un número muy importante que además no para de desarrollarse”.
El experto explica que eventos como el Cyberday generan peaks de ventas que cada año evolucionan sobre el anterior, lo que arrastra a nuevos consumidores a experimentar la compra en plataformas digitales. “Este canal va aumentando permanentemente la cantidad de usuarios”, afirma Narducci.
50% de los bienes durables
Da cuenta el estudio de NielsenIQ de que el aumento de las compras online se ha visto impulsado, principalmente, por los grupos socioeconómicos medios C2 y altos, registrando estos últimos el 54% del total de las compras a través de este canal.
A través de una medición que abarcó más de dos mil hogares en todo el país, la consultora pudo constatar que los rubros preferidos para compras online son la ropa (16%), compras de supermercado (11%) y comida a domicilio (10%). Más atrás, con 9%, aparecen la tecnología, los pasajes y el calzado. Los principales compradores en el canal online son los Millennials (30-42), con un 87%.
Consigna también esta investigación que el 50% de las compras de bienes durables en Chile se llevan a cabo a través del comercio electrónico. Los teléfonos móviles son los líderes en ventas, con un crecimiento del +16%, además de monitores y secadores de pelo, con crecimientos respectivos de +41% y +33%.
Los smartphones son también importantes en el marketplace, donde el estudio registra crecimientos llamativos, como calientacamas (+371%) y colchones (+87%).
Maximiliano Narducci, retail vertical leader en NielsenIQ
Un mercado online integral
Confirma este estudio lo que se comenta en todos los foros respecto del crecimiento del canal supermercados online, donde se imponen los productos de abarrotes, con un crecimiento de +26%, y perecibles (+29). Esto se suma a otros canales, donde el aseo personal también muestra un importante crecimiento impulsado por la venta en farmacias.
“Hemos dejado de hablar de un ecommerce orientado a televisores, celulares y todo lo que tiene que ver con electrónica, para referirnos a un mercado online mucho más integral, en que participan todos los canales”, sostiene Maximiliano Narducci.
Según el experto, se está comenzando a ver también cada día más la compra de productos de alimentos y perecibles, posicionándose Chile como líder en este aspecto. A nivel latinoamericano, la participación del ecommerce llega a 4,3% en el canal supermercadista, creciendo un 14%.
Los países donde más peso tiene en este segmento son Colombia (6,9%), Chile (6,7%) y Perú (5,2%), y en Q1 de 2025 Chile se instala como líder del ranking de comercio electrónico de consumo masivo de Latam, con 7,2%.
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