MKTG BEST 2025 eligió a nueve profesionales como los mejores
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Portada
Entre los aspectos destacados de la edición de este año del programa de Valora, se cuenta el buen número de ámbitos premiados.
Nueve profesionales de la industria chilena de las comunicaciones de marketing fueron elegidos por MKTG BEST como los mejores en sus respectivos ámbitos. En la ceremonia llevada a cabo este miércoles, se conoció el nombre de cada uno de ellos, destacado entre los 25 nominados que llegaron hasta el evento.
Aunque el programa que lleva adelante Valora desde 2011 no determina ningún tipo de jerarquía, algunos ámbitos despiertan más interés, como es el caso de Profesional de Marketing –de hecho, se anuncia al final–, en el cual se eligió este año a Juan Staudt, gerente de marketing y comunicaciones de Cooperativa Capel.
Otro relevante suele ser el de Profesional de Creatividad, donde el ganador de 2025 fue Raimundo Undurraga, Chief Creative Officer de VML Chile. En tanto, en el de Directivo o Directiva de Agencia de Publicidad, el comité elector reconoció a José Ignacio Solari, presidente y CCO de DDB Chile. No obstante ser un creativo destacado en la industria –MKTG BEST en ese ámbito en 2022–, esta vez fue premiado por su labor como presidente de una agencia, reconocida como muy creativa.
Un tetra ganador
Una de las principales expectativas en esta premiación estaba centrada en la figura de José Miguel Ventura, socio cofundador de La Vulca, nominado como Profesional de Consultorías de Marketing y/o Branding. Tenía dos importantes contendores: Ricardo Aros, de la consultora MIA –MKTG BEST en 2022 como estratega– y Gonzalo Castillo, socio fundador de la consultora de branding Procorp.
Al ser finalmente el elegido, por cuarta vez, Ventura se transformó en el profesional que más veces obtuvo este reconocimiento. Para la primera, en 2016, él era un referente en GfK Chile y al año siguiente crearía La Vulca.
El mundo de la inteligencia de mercados celebró por su parte el triunfo de Nicolás Fritis, CEO de Ipsos Chile, elegido como alternativa a Rafael Céspedes, líder de Provokers, y Carolina Cuneo, Client Value Leader de NielsenIQ para Latam y MKTG BEST en este ámbito en 2020. La mayor satisfacción del ganador y de sus colegas estuvo en el regreso de la investigación de mercado al primer lugar en este programa, tras algunos años de ausencia en las nominaciones.

La voz femenina
Tema recurrente en estas elecciones de los mejores del marketing es la participación de mujeres. Este año, dos profesionales subieron al escenario a recibir su trofeo. La primera, en orden cronológico, fue Mariana Caperochipe, quien como CEO de Publicis Groupe Chile fue elegida en el ámbito Profesional de Agencia de Medios. En él, hubo otras dos nominadas –María Cristina Gutiérrez, gerente general de PHD Chile, y Marcela Robledo, CEO de OMD–, además de Santiago Garcés, managing partner de UM Chile.
Sofía Pérez fue la otra elegida. Fundadora y directora de estrategia en la consultora BlackBrands, se impuso como Profesional de Planificación Estratégica, frente a Diego Fuentes, director de estrategia de PHD Chile.
Dos mujeres lograron también la nominación, y llegaron por ello hasta la instancia del miércoles, pero no fueron elegidas como mejor profesional de marketing: Pilar Barriga, gerente de marketing de Mallplaza, y Romina Galatzán, gerente de marketing en Entel.

El talento joven
El ámbito de académico de marketing tuvo como ganador a Luciano Castellucci, profesor asociado y director académico en la Universidad Adolfo Ibáñez –además de socio de la consultora Ahora Branding–, quien fue elegido frente a la opción de Patricio Castro, profesor de marketing de la misma casa de estudios superiores.
En tanto, en el de Profesional de Medios de Comunicación, el elegido fue Pablo Greco, VP Ad Sales Región Andina de Warner Bros. Discovery, quien se impuso ante Camilo Ramírez, director general de JCDecaux en Chile y Uruguay.
Además de los nueve profesionales destacados, el programa entregó por cuarta vez la distinción Joven Talento, para reconocer al profesional menor de 30 años que muestra aptitudes de futuro MKTG BESTer. Esta vez, el ganador fue Máximo Ay, Planner Senior en BBDO Chile, quien fue postulado por segunda vez y se suma así a Javier Marchant (2024), Macarena Caroca (2023) y Macarena Balbontín (2022).
Elegidos por un comité elector conformado por más de 40 profesionales –incluidos ganadores de años anteriores– los ganadores lo fueron con base en sus contribuciones de relevancia en su campo, realizadas en los últimos dos años de desempeño.