Troy Ruhanen explica por qué BBDO, TBWA y McCann
- Escrito por Publimark
En entrevista con The Drum, el director de Omnicom Advertising expone también por qué DDB, FCB y MullenLowe desaparecen en 2026.
Desde que se dio a conocer la nueva estructura que tendrá Omnicom, luego de concretar la adquisición de IPG el 26 de noviembre último, se ha comentado casi más acerca de las redes creativas que desaparecen que de aquellas que fueron las elegidas.
Se le señala a Troy Ruhanen, director de Omnicom Advertising, en una reciente entrevista publicada por el medio especializado The Drum, que las marcas eliminadas –DDB, FCB y MullenLowe– poseen en conjunto casi 300 años de trayectoria como agencias.
Ante lo cual, él destaca que el legado no influyó en la determinación de qué cadenas sobrevivieron. “McCann tiene 113 años. BBDO tiene 97 años y TBWA tiene 55. Si buscas experiencia, tenemos más que suficiente”, dice.
Y agrega que, más que de edad y de legado, es una cuestión de relevancia. “Creo que esas marcas [McCann, TBWA y BBDO] son simplemente más relevantes para el futuro que queremos”, afirma Ruhanen.
Según el director, las tres redes son las más presentes y mejor posicionadas en los mercados clave. McCann aporta "la verdad bien dicha", TBWA su filosofía global de "disrupción" y BBDO ha renovado su propuesta "hacemos grandes cosas".
Más que pasión y orgullo
El retiro de DDB, FCB y MullenLowe ha generado reacciones en toda la industria, sobre todo considerando que DDB es Red del Año de Cannes en 2025 y el reciente impulso creativo de FCB, en especial oficina de Nueva York.
Ruhanen afirma comprenderlo, pero argumenta que la nueva estructura exige un conjunto diferente de prioridades. "Es un orgullo. Hay gente que lleva mucho tiempo trabajando en esas empresas, y lo admiro", afirma.
Explica que, si bien quiere que la gente sienta pasión por las marcas para las que trabaja, piensa que eso solo no cumple con los criterios que se buscan. En su opinión, ganar en Cannes es una cosa y ganar en el mercado es otra.
Se le consulta sobre lo sucedido en otros holdings que han pasado por fusiones similares que han combinado nombres para conservar ecos de las agencias históricas.
“No, queremos tener muy claro para qué marca se trabaja. No queremos que los nuevos empleados tengan confusión sobre cuál era la marca y cuál sería la filosofía rectora”, responde. Y agrega que eso no le fue muy útil a sus competidores cuando creaban marcas.

Acelerar la transición
Aunque Omnicom anunció que la consolidación total de la agencia concluirá a mediados de 2026, Ruhanen dice querer avanzar más rápido si la situación lo permite.
"Queremos avanzar el 1 de enero. Queremos trasladar a las personas a los espacios y llevarlas allí", dice. "Esperamos que algunas personas comiencen a actuar de esa manera hoy mismo", añade.
Según explica Troy Ruhanen en esta entrevista, la estructura optimizada de la agencia se creó intencionalmente para reducir las distracciones y acelerar la transición. “Tenemos que centrarnos rápidamente en los negocios de los clientes y no en nosotros”, señala, agregando que los equipos deben centrarse en eso y dejen de hablar de Omnicom.
Comenta además que la principal preocupación de los clientes en este trance es lo que pasa con sus equipos. “A veces no podemos incorporar a todos, porque es muy obvio, sobre todo en los niveles directivos, donde hay duplicación. Pero entonces les ofrecemos algo mejor y hablamos con ellos al respecto”, explica.