Winclap acelera el paso y adquiere la plataforma Brkaway
- Escrito por Publimark
Mariano Saenz, CEO; Gonzalo Olmedo, CFO, y Leandro Santos, VP Winclap Studio
Especialista en marketing de creadores, la empresa aspira a crecer en los mercados de Chile y de Estados Unidos.
En Chile, el marketing de creadores está dejando de ser una moda. Más bien, según dicen los entendidos, es una herramienta estructural para marcas de retail, consumo masivo, servicios financieros, tecnología y entretenimiento.
Lo que les ofrece esta es relevancia real en entornos que están saturados de mensajes. Si antes era una apuesta experimental, hoy el creator marketing es un lenguaje central entre marcas y audiencias.
En Winclap, empresa especializada argentina presente en Chile, que busca impulsar con esta herramienta el crecimiento de sus clientes, entienden que en un ecosistema donde la atención es fragmentada, las comunidades mandan y la autenticidad no se puede fingir. Por eso, para ellos, los creadores dejaron de ser un “formato” y se han transformado en infraestructura cultural.
En ese escenario, esta empresa acaba de dar un paso decisivo y anunció la adquisición de Brkaway, importante plataforma de gestión de creadores de Norteamérica. De esta manera, refuerza su posicionamiento en la economía de creadores y acelera su expansión tecnológica en los mercados de Estados Unidos y Chile.
Escalar a nivel global
Señalan en Winclap que la integración de Brkaway les permitirá a escalar producción creativa social-first, así como automatizar procesos con inteligencia artificial y orquestar programas con cientos —y pronto miles— de creadores de manera simultánea, manteniendo estándares de calidad, eficiencia y medición.
“Hace años entendimos que los creadores no eran solo un canal más, sino el centro de cómo las marcas construyen hoy relaciones con sus audiencias. Brkaway es una pieza clave para escalar esa visión a nivel global”, comenta Mariano Sáenz, cofundador y CEO de Winclap.
Para ellos, la adquisición de Brkaway no es, en todo caso, un punto de llegada, sino parte de una ambición mayor. Esta consiste en redefinir la forma en que el contenido, los creadores, los datos y la inteligencia artificial se integran para generar un crecimiento que sea real y sostenible.
“Nuestra ambición es construir el estándar de cómo se hace entretenimiento, marketing y crecimiento en la era de la economía de creadores. Chile es un mercado clave dentro de esa visión”, dice Sáenz.
Capacidad de orquestar
Según datos que maneja Winclap, Chile posee en la actualidad miles de creadores activos, principalmente en Instagram, TikTok y YouTube. Un dato clave es que un 83% en Instagram y 85,5% en TikTok son nano-influencers, que es el segmento con mayores tasas de engagement.
La empresa desarrolla hoy estrategias para clientes como Tenpo, Latam Airlines, Parque Arauco, Falabella, CCU y Mercado Libre. Belén Gavilán, chief growth officer de Tenpo, comenta por ejemplo que los creadores ya no son un canal táctico, sino un motor de confianza y crecimiento sostenible. “El diferencial está en convertir el creator marketing en un sistema escalable, data-driven y altamente eficiente”, sostiene la ejecutiva de la fintech.
Recuerda Leandro Santos, VP de Winclap Studio, que trabajar con creadores era hacerlo uno a uno. “Hoy es orquestar muchos al mismo tiempo. Brkaway nos da la infraestructura para operar cinco veces más creadores y proyectar más de USD 14 millones en revenue en 2026”, adelanta.