Logo
Imprimir esta página

Pablo Oyarzún y las novedades de los Effie Awards en 2025

Pablo Oyarzún y las novedades de los Effie Awards en 2025

El director de programas de Valora, empresa organizadora del certamen que premia la efectividad de las comunicaciones, habla de nuevas categorías y tips para concursar.

Diversas son las novedades que presentan los Effie Awards Chile en 2025. Por una parte, el certamen tiene 12 categorías nuevas. Y, por otra, Valora, empresa que organiza este concurso en varios países de Latinoamérica, implementó una rebaja adicional en la tarifa del primer cierre de inscripciones.

Anticipa Pablo Oyarzún, director de programas de Valora, que estas novedades, especialmente las categorías de la competencia, serán bien recibidas por la industria. “Después de un exhaustivo análisis, hemos determinado que es el momento idóneo para lanzarlas y robustecer las opciones de participación. Creemos que existen casos de marketing sólidos para cada una de ellas”, comenta.

Ya disponibles las bases del concurso en la web del mismo (effie.cl), las bases para 2025 contienen información sobre todas las categorías, incluidas estas 12 nuevas: Automotriz; Cuidado de Mascotas; Cultura & Arte; Dispositivos Electrónicos; Entretenimiento & Deportes; Gobierno / Servicios Públicos; Higiene & Cuidado Personal; Media Content Partnerships; Salud & Bienestar; Snacks, Confites & Postres; Social Media, y Viajes & Turismo.

El relato adecuado

No obstante el interés que puedan despertar estos nuevos espacios para la competencia, reconoce Pablo Oyarzún que decidir con qué casos participar y determinar el mix de categorías más potente para un determinado caso suele ser un aspecto complejo para los participantes a la hora de postular.

Explica el ejecutivo a cargo de este programa, que busca reconocer las mejores ideas de comunicaciones de marketing que funcionan, que algunos casos se inscriben en varias categorías –cuando se tiene un gran caso entre manos– pero no se hacen los ajustes necesarios para cada una de ellas.

“Nuestra recomendación es que el relato de los casos se adecúe en ciertas secciones del formulario para que haga sentido con la categoría específica en la cual se está participando”, aconseja Oyarzún. Y agrega que en Valora se preparan para apoyar a los participantes en ese sentido.

Desde 2022, realizan sesiones de orientación con avisadores y agencias, para conversar sobre sus casos y orientarlos de manera que puedan decidir de la mejor forma, resolviendo por ejemplo dudas sobre las categorías.

Valora Effie 2025 Publimark

Cómo ganar

La sesión de How to Win es también un momento esperado durante el proceso, especialmente por los concursantes menos experimentados. Esta tiene consejos de ganadores anteriores sobre cómo encantar al jurado, cómo escribir un caso de manera atractiva, qué sirvió y qué no, entre otros tips. 

“De todos modos, nosotros durante todo el periodo de inscripciones –del 14 de abril al 3 de julio– estamos 100% disponibles para dudas y asistencia tanto del caso como del uso de la plataforma, por ejemplo”, añade Pablo.

Espera él una participación importante de avisadores y agencias en la edición 2025 de los Effie. Explica que Valora implementó una rebaja adicional para la tarifa del primer cierre de inscripciones. La idea es hacer más factible la participación de avisadores y agencias, advirtiendo que esta tarifa no es exclusiva para avisadores y agencias pequeñas. “Está a disposición de todos los participantes que quieran optimizar su presupuesto y puedan armar sus casos para el primer cierre”, aclara Pablo Oyarzún, destacando que dicho cierre es el jueves 8 de mayo a las 20:00 hrs.

© 2000 - 2025 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev