Tendencias abordadas por Señales 2026 de Icare
- Escrito por Publimark
Organizado por el Círculo de Marketing, el encuentro contó con la participación del economista Sebastián Edwards y tres expertos de la banca y el retail.
Los rápidos cambios del consumidor chileno, las nuevas dinámicas de retail y la hiperpersonalización en la industria financiera fueron los temas abordados por el encuentro “Señales 2026: Tendencias que marcarán el futuro”.
Organizado por el Círculo de Marketing de Icare, su objetivo fue dar a conocer las principales directrices de marketing para el 2026. Para ello, presentó el análisis de expertos en economía y de industrias como el retail y la banca, que plantearon sus modelos de negocios y proyecciones de los comportamientos de sus consumidores.
El enfoque del encuentro estuvo en inspirar una transformación basal en las organizaciones y empresas. La idea es que apuesten por el uso de la inteligencia artificial y la innovación en la experimentación de nuevas estrategias para el desarrollo y el crecimiento de las empresas y así también del país.
Rodrigo Camacho, CEO de Nestlé Chile, destacó que el consumidor chileno es exigente y sensible al precio. “La esencia de una marca es acompañar al consumidor”, dijo Camacho, señalando que las empresas deben lograr conectar con una identidad y un propósito que la mueva a formar parte de la vida de las personas.
Marketing y crecimiento
Hablando de retail, Andrea Halabi, directora de PedidosYa Market, profundizó en la omnicanalidad 2.0, el quick-commerce y el value retail. “La clave es construir una propuesta de valor ganadora y ser fiel a ella”, expresó, añadiendo que una experiencia diferenciadora debe ser extraordinaria, sea en el punto de venta u online.
En tanto, Matías Spagui, country head de Mercado Pago Chile, habló de la necesidad de humanizar la industria financiera para sintonizar con el consumidor. Y se refirió a la que considera la señal más transformadora para dicha industria. “La IA permite la hiperpersonalización y cambia la forma de interactuar", dijo.
Invitado especial en Señales 2026 fue el economista Sebastián Edwards, quien destacó el desafío de conectar el marketing con el crecimiento económico. Indicó que la mecánica de ese crecimiento es simple, pero la implementación política es complicada.
“Para producir más se necesitan más máquinas, más operarios y que ellos conecten y trabajen eficientemente”, enfatizó Edwards, entrevistado por Agathe Porte, presidenta del Círculo de Marketing.