Logo
Imprimir esta página

Lo que caracteriza a las marcas B2B más valiosas del mundo

Lo que caracteriza a las marcas B2B más valiosas del mundo

A partir de su ranking de valorización de marca, Brand Finance analiza aspectos clave de aquellas que se mueven entre clientes empresariales.

Formas diversas de operar tienen, según Brand Finance, la consultora especializada en valoración de marca, las empresas del mundo business to business, comúnmente llamado B2B.

Algunas se centran solo en clientes empresariales (B2B), otras ofrecen productos y servicios a consumidores y a empresas; muchas operan en ciclos de contratación pública (B2G), y un número creciente de marcas son B2B2C.

En este segmento, los usuarios de los productos/servicios son consumidores, a quienes las empresas pagan por acceder, como es el caso del comercio electrónico o las plataformas de redes sociales.

Esta diferenciación se ha vuelto relevante en el reciente ranking hecho por Brand Finance con las marcas B2B más valiosas del mundo, en el cual solamente un 54% de ellas podrían ser catalogadas como exclusivamente B2B.

Y refleja también la amplia variedad de estrategias de marca B2B que se recogen en el mencionado escalafón, que este año encabezó Microsoft –seguida por Amazon, Nvidia y State Grid– y se amplió de 150 a 250 marcas.

Los segmentos del B2B

Es así que marcas de semiconductores –Nvidia, TSMC e Intel– prosperan en entornos B2B tradicionales, con una fortaleza de marca basada en el rendimiento, la innovación y el liderazgo técnico. Nvidia es la marca de mayor crecimiento por segundo año consecutivo, duplicando su valor para ser la tercera marca B2B más valiosa en 2025.

Marcas de neumáticos como Michelin, Bridgestone y Goodyear venden a través de concesionarios y fabricantes de equipos originales (OEM), pero invierten fuertemente en la visibilidad del usuario final, lo que demuestra el poder del B2B2C.

Gigantes como Microsoft, Google y Amazon dominan el mercado, ofreciendo servicios empresariales y plataformas orientadas al consumidor, mientras que marcas de los sectores de petróleo y gas, banca y farmacéutica operan simultáneamente en los segmentos B2B, B2C y B2G.

A su vez, líderes del sector aeroespacial y de defensa –Lockheed Martin, Airbus y BAE Systems– se mantienen firmemente en el segmento B2G, con un valor de marca impulsado por contratos a largo plazo, relaciones gubernamentales y relevancia geopolítica.

B2B imagen Publimark

Tecnología y liderazgo

En muchos casos, las marcas B2B sólidas ya están incorporadas al mercado o, debido a una menor visibilidad para el consumidor, su contribución está infravalorada.

Sin embargo, las marcas líderes orientadas a empresas demuestran cada vez más que un sólido valor de marca –a través de la confianza, reputación o liderazgo en su categoría– desempeña un papel fundamental para impulsar el crecimiento comercial.

Este año, el valor total de marca de las 150 principales marcas B2B aumentó un 8% interanual, lo que representa un incremento cercano a los 250 millones de dólares.

La inteligencia artificial se mantiene a la vanguardia, con una adopción acelerada en los sectores B2B, mientras las empresas buscan mayor eficiencia, innovación y control de costos. Las marcas más asociadas con la IA y la infraestructura en la nube, como Nvidia, Microsoft y Amazon, ocupan un lugar destacado en la clasificación de 2025.

Estas tecnológicas B2B se benefician también de líderes de prestigio. Los CEO de Microsoft, Nvidia y Google también ocupan el primer, tercer y quinto puesto, respectivamente, en la lista de Brand Finance de principales defensores de la marca.

El podio B2B

Microsoft mantiene su posición como la marca B2B más valiosa del mundo, incrementando su valor B2B en un tercio (+33%) y alcanzando los USD 292.500 millones.

Su posición en la cima del ranking refleja, según Brand Finance, su continua fortaleza en la nube, la IA y la productividad empresarial. Los ingresos de Azure aumentaron un 33% interanual, con las cargas de trabajo de IA representando una parte significativa del crecimiento.

Amazon (USD 110 900 millones de valor B2B) recupera este año el segundo puesto. Su valor de marca tuvo un impresionante crecimiento interanual del 60 %, impulsado principalmente por el rendimiento de su división Amazon Web Services (AWS).

Mientras, con un aumento del 98% (hasta USD 87.900 millones), Nvidia ocupa el tercer puesto, su mejor posición histórica tras un excepcional crecimiento del valor de marca durante el último año. Su ascenso refleja el papel fundamental de la compañía en el impulso del ecosistema global de IA y computación en la nube.

Brand Finance B2B 2025 Publimark

© 2000 - 2025 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev