Datos en tiempo real para la eficiencia de la última milla
- Escrito por Publimark
En el contexto de Black Friday, ejecutivo de Geotab explica los beneficios de sus soluciones tecnológicas para la gestión de flotas.
Cantidades grandes de datos de vehículos pueden capturar las nuevas soluciones de telemática y proporcionar así insights a los gerentes de flota. En una única plataforma, estas permiten optimizar la gestión y garantizar decisiones más ágiles y estratégicas.
A propósito del nuevo evento de ecommerce Black Friday, explica Juan Cardona, vicepresidente comercial de Geotab para Latinoamérica, que, con datos en tiempo real, las empresas pueden reducir costos y crear una operación fluida, segura y eficiente que, al impactar positivamente la operación logística, beneficia al cliente final.
“Black Friday dejó de restringirse a un solo día, convirtiéndose en un ciclo logístico continuo, que exige eficiencia constante. Este escenario refuerza la tendencia global del mercado de telemática, que viene creciendo cerca del 14% al año, según la consultora Markets and Markets”, comenta el especialista.
Añade en ese sentido que soluciones como estas se vuelven cada vez más estratégicas para anticipar posibles problemas, ajustar rutas y optimizar recursos a medida que la demanda cambia de ritmo.
Mantener el equilibrio
Cabe señalar que, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Black Friday 2024 en Chile superó los US$550 millones en ventas, con más de 10 millones de transacciones entre canales online y tiendas físicas.
En ese contexto, Geotab ofrece a las empresas de transporte y logística de última milla una visión detallada, predictiva e inteligente de las operaciones en tiempo real. Esta tecnología, que se comercializa bajo un modelo de suscripción, hace posible el seguimiento al desempeño de las flotas, al consumo de combustible y los desvíos de ruta que pueden comprometer la puntualidad de las entregas.
Durante el peack de un Black Friday, la telemetría permite mantener el equilibrio entre velocidad y control operacional. La visibilidad en tiempo real del desplazamiento de los vehículos y el comportamiento de los conductores amplía además la capacidad de las empresas para anticipar situaciones críticas. De esa manera pueden ajustar sus operaciones antes de que ocurran interrupciones o retrasos.

Juan Cardona, vicepresidente comercial de Geotab para Latinoamérica
Impacto de la telemetría
Las soluciones de Geotab pueden convertir datos brutos en insights estratégicos, lo que permite optimizar rutas, reducir el consumo de combustible y evitar paradas innecesarias, elevando la eficiencia y garantizando entregas más puntuales.
Esta previsibilidad también refuerza la transparencia para el consumidor final, que puede hacer seguimiento al estado de la entrega y la hora estimada de llegada, fortaleciendo la confianza en las operaciones de última milla.
Con la alta movilización de mercancías en eventos como Black Friday, aumenta la exposición a riesgos, por lo que las soluciones de telemetría y videotelemetría permiten el acompañamiento del conductor durante el recorrido.
Afirma Juan Cardona que Black Friday muestra de forma clara el impacto de la telemetría sobre el desempeño de las empresas. “La capacidad de anticipar situaciones críticas y responder con agilidad es lo que diferencia las operaciones más eficientes y seguras durante este período. La visibilidad en tiempo real transforma datos en decisiones rápidas y asertivas, garantizando entregas puntuales incluso bajo presión”, sostiene.
