El protagonismo que asumen las máquinas en el marketing
- Escrito por Publimark
Según el informe Machine Marketing, de LLYC, la IA dejó de ser una herramienta y se convirtió en actor más del ecosistema de influencia.
Más del 35% de las búsquedas globales ya son respondidas directamente por una IA, sin que el usuario tenga que visitar algún sitio web. En este nuevo contexto, la inteligencia artificial no es solo una herramienta.
Sostiene el informe Machine Marketing, elaborado por LLYC, que la IA se convierte en un actor más en el ecosistema de influencia, capaz de determinar qué marcas están presentes, qué narrativas se amplifican y en quién confían los consumidores.
El documento presenta un marco estratégico para que las compañías conviertan la IA en una aliada en la experiencia de compra. Y adelanta que aquellas que lo hacen logran un 20% más de conversión.
El punto, para los autores del informe, es que esta nueva tecnología está redefiniendo la forma en la que deben comunicarse las marcas con los consumidores. Ya no basta con emocionarles; ahora también hay que convencer al algoritmo. En ese sentido, señalan que el ‘internet del clic’ está desapareciendo.
Marketing dual
Advierte también el informe de LLYC que más del 70% de la inversión actual en visibilidad digital no es procesada por las inteligencias artificiales. Aquello provoca, desde su punto de vista, campañas, contenidos y acciones que son invisibles para los algoritmos que median entre las marcas y sus audiencias.
Lo anterior plantea un reto, que consiste no solo en llegar a las personas, sino entrenar a las máquinas para que comprendan, citen y recomienden a las marcas de forma correcta y confiable.
Según Federico Isuani, socio y director general de soluciones de marketing de LLYC en Americas, el marketing ya es dual por definición. “Las marcas deben aprender a construir confianza, tanto en el plano humano –emocionar, inspirar, conectar– como en el algorítmico de aparecer, ser citadas, ser creíbles ante las IA”, asegura.
Agrega que el Machine Marketing permite competir en ambos frentes y preparar a las compañías para un futuro donde la conversación con la máquina será el nuevo espacio de reputación y negocio.
Las cuatro palancas
En el actual contexto, las máquinas, según este informe, ya escuchan, aprenden y deciden. La cuestión no es si les debe hablar, sino qué se les está diciendo y cómo se les está entrenando.
El trabajo elaborado por LLYC describe las que llama cuatro palancas del Machine Marketing. Se trata de líneas estratégicas que propone el modelo de la consultora de marketing y asuntos corporativos para operar en esta nueva era del marketing dual de humanos y algoritmos.
Estas son AI Audit & Activation, que es una auditoría de huella algorítmica para descubrir cómo perciben las IA a una marca. Se suma Website Visibility, el diseño de contenidos optimizados para ser entendidos por las máquinas.
Una tercera línea es Answer Engine Optimization (AEO), que consiste en posicionamiento para convertirse en la respuesta que ofrecen los modelos de IA. Y, finalmente, Content MAGIA, que alude a creatividad generativa con alma humana, que combina la escala de la IA con la dirección de expertos.