Claves que explican los siete años de éxito de TikTok
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Cofundadores de Moov Media Group analizan las características de esta aplicación que en muy poco tiempo se convirtió en una de las favoritas en Chile y el mundo.
La rapidez y facilidad para transmitir un mensaje es hoy casi una norma en las redes sociales, lo que se asocia a la dificultad de las personas de las generaciones Millennials, Z o Alfa para consumir contenidos extensos y poco dinámicos o complejos de entender.
Aunque no está claro aún si el causante de esto es TikTok o si, por el contrario, el éxito de esta plataforma se debe a que entiende esa condición de las generaciones más jóvenes, se puede establecer una relación directa en ese sentido.
Lo cierto es que, en sus siete años de existencia, TikTok cambió muchas cosas en el mundo de las redes sociales. La principal, según los entendidos, es que los usuarios necesitan sentir algún grado de gratificación al ver un video para ponerle atención y no deslizar al siguiente.
Esto obligó a los profesionales de las redes sociales, conocidos como creadores de contenidos o influencers, a encontrar una manera de contar algo lo más rápido y dinámicamente posible. En síntesis, el contenido debe ser entretenido.
Humana y musical
Estrenada en 2016 por ByteDance, la aplicación fue un éxito inmediato en Asia. Y en 2018, tras su unión con Música.ly, se convirtió en una de las favoritas en el mundo. Con un formato musical innovador y videos que duraban entre 15 a 60 segundos, logró 100 millones de usuarios activos en su primer año, en el que se estiman más de mil millones de videos vistos por día.
“No es una red social como las demás. Es genuina”, dice Andrés Alcalde, uno de los fundadores y director de Moov Media Group, quien destaca como un gran cambio que TikTok trajo consigo la implicancia del factor humano.
“Su contenido privilegia la conexión humana a través de los relatos reales que se cuentan, las opiniones, el cómo se realizan las cosas detrás de la cortina. Podemos ver a personas y situaciones reales”, sostiene Alcalde.
Siendo la música clave dentro de la plataforma, pudiendo ser el elemento que lleve a un video a ser trending topic, si un artista quiere atraer al público, debe ser capaz de hacerlo en solo unos segundos. Algunos han lanzado su carrera gracias al su poder de TikTok de generar tendencias.
Algoritmo personalizado
Otro elemento distintivo es su algoritmo, que permite también obtener y mantener a un público. Según
Rodrigo Andrade, también cofounder de Moov Media Group, ese algoritmo personalizado, que muestra contenido pensado principalmente en los gustos del usuario, logra mantener pegado a la pantalla por horas.
“Y es capaz de conectar a personas de todo el mundo, lo que es un gran beneficio para las empresas de marketing, si es que saben cómo crear campañas ajustadas a este formato, el cual es clave para atraer al público joven”, explica el socio del grupo de agencias.
Agrega que la facilidad de su uso es uno de los factores que la hace muy accesible, además de que en solo 10 minutos se puede ver más de 100 videos e incluso repetir uno en un bucle infinito.
Más de mil millones de usuarios activos tiene hoy TikTok, que está disponible en más de 150 países. En Chile, 11,25 millones de personas utilizan la App y es la quinta más usada, superada solo por Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp.
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