Panorama del consumo de medios a nivel global Destacado
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Informe de la firma especializada GWI habla del avance de la digitalización de las audiencias, pese a situaciones particulares ocurridas en pandemia.
La digitalización de las audiencias continúa avanzando a nivel global. Según un reporte de la empresa especializada GWI, si bien la televisión abierta tuvo un breve auge durante la pandemia, el tiempo diario dedicado a verla se ha reducido en tres minutos en todo el mundo desde 2018.
En paralelo, aunque el tiempo dedicado a ver televisión online es menor que el dedicado al streaming, el formato continúa teniendo un crecimiento importante, aumentando 21 minutos desde 2018, siendo más rápida esa alza entre los espectadores de la Generación X (23 minutos).
Señala el Panorama global de los medios, informe insignia de GWI sobre las últimas tendencias en los medios globales, que las redes sociales continuaron ocupando en 2022 la mayor parte del tiempo diario de las audiencias.
En América Latina, Medio Oriente y África, los consumidores pasaron más de tres horas al día navegando por sus feeds. Si bien esto es impulsado principalmente por audiencias más jóvenes, la generaciones X y boomers ahora también pasan dos horas en ellas, 14 minutos más que en 2018.
Aumento de los dispositivos
Los datos anteriores van en línea con el crecimiento en el parque de dispositivos. La propiedad de teléfonos inteligentes es ahora tan omnipresente que ha estimulado el crecimiento de otros dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT).
En particular, la propiedad de smart TV ha experimentado un aumento del 19% desde 2018. Aquello es a nivel global, pero en América del Norte el número sube a 26% y en América Latina llega a 41%. Lo mismo puede decirse del mercado de wearables. La propiedad de relojes inteligentes se ha duplicado en los últimos tres años, mientras la de pulseras inteligentes ha crecido un 46% en el mismo período.
Sin embargo, algunos dispositivos han experimentado un declive. La propiedad de PC y laptops ha disminuido en un 19% desde 2018, a pesar de un breve aumento durante la pandemia, cuando la demanda acumulada era mayor. Lo mismo puede decirse de los e-readers, cuya propiedad disminuyó en un 20% durante este tiempo.
Fuente: GWI
Eficacia de los medios
Según GWI, el tiempo promedio dedicado por día permite tener una idea de la eficacia de los medios si se lo relaciona con el alcance. Por ejemplo, los dispositivos móviles dominan el tiempo dedicado y la atención de los consumidores en 2022, con un alcance del 98% a nivel mundial.
Por otro lado, pese a la disminución del tiempo dedicado, la televisión abierta sigue llegando a una mayor proporción de consumidores que su contraparte en línea, y sigue siendo a su vez una fuente principal de brand discovery. Aun así, la televisión en línea continúa creciendo rápidamente y cada año llega a más consumidores.
Respecto de las redes sociales, dice el reporte que ocupan una parte considerable del tiempo diario de los consumidores y llegan al 94% de los consumidores. En términos de eficacia, el formato se ubica por delante de todas las demás formas de medios.
Comenta al respecto el informe que muchas plataformas sociales actúan como un centro para todas las necesidades de contenido de sus usuarios. Por ejemplo, formatos como el video corto los mantienen desplazándose e interactuando por más tiempo.
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