Cambios que genera la incertidumbre en conductas de consumo Destacado
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Estudio Future Consumer Index de EY, basado en encuestas globales que incluyen a Chile, menciona el fenómeno de las marcas propias.
El aumento de los precios de las marcas propias podría estar impulsando a los consumidores a volver a las marcas tradicionales en la mayoría de las categorías. Es lo que señala el informe de la última edición del estudio EY Future Consumer Index.
Este Índice de Consumidores Futuros de EY se basa en encuestas periódicas –en 28 países, incluyendo Chile– que rastrean los cambios en el sentimiento y los comportamientos de los consumidores a lo largo del tiempo para identificar grupos de consumidores emergentes.
Señala el estudio que, mientras un 53% de los encuestados chilenos piensa que los precios de las marcas propias han aumentado en los últimos meses, 39% dice que cada vez más marcas propias están cobrando precios superiores. Aun así, un 73% dice que solo comprará productos de marca cuando estén en oferta o promoción.
El informe comenta, como contexto general, que las incertidumbres económicas, las presiones inflacionarias y el cambio climático están impulsando a los consumidores a cambiar sus patrones de gasto y a optimizar sus presupuestos.
El valor de las marcas
El fenómeno de las marcas propias es uno de los que sondea este trabajo, señalando que las empresas están invirtiendo en sus marcas para recuperar cuota de mercado mientras los retails promueven sus marcas propias.
Un 61% de los chilenos siente que las marcas propias ofrecen cada vez más productos de mejor calidad y 64% piensa que estas marcas les está ayudando a ahorrar dinero. Sin embargo, 53% advierte que sus precios han aumentado últimamente.
Agrega el estudio que un 36% de los encuestados de nuestro país dice estar dispuesto a pagar más por las marcas en las que confían y que, para el 50%, los precios de las marcas propias son comparables a los de los productos de marca. En ese mismo contexto, 66% dicen estar descubriendo que algunas marcas han reducido el tamaño de sus envases.
Cambiar de marca se ve una opción a considerar, aunque hay condiciones para los consumidores. Un 58% de los encuestados a nivel global cambiaría a una con mejor relación calidad precio, 51% a una más sostenible, con menos packaging y mejores ingredientes, y 39% a una de mayor calidad.
Fuente, EY Future Consumer Index, enero 2024
Preocupaciones y cambios
En lo general que aborda el estudio de EY, señala el reporte que, dentro de sus cambios de patrones, los consumidores están priorizando sus necesidades individuales (dinero y estrés) por sobre los esfuerzos colectivos (planeta y sociedad).
Para el 90% de los encuestados chilenos las finanzas son una preocupación, mientras un 81% dice estar preocupado por la asequibilidad de las necesidades del hogar y el 53% está preocupado por la economía del país.
Estas preocupaciones están dando lugar a cambios en las prioridades. Por ejemplo, un 88% de los chilenos trata de no desperdiciar alimentos, el 53% está recortando artículos no esenciales, un 51% planea pasar tiempo en casa con más frecuencia en el futuro y el 41% está probando nuevas marcas para reducir costos.
Una de las maneras en que los consumidores piensan maximizar sus presupuestos es comprando principalmente en línea durante los eventos masivos de ecommerce. De hecho, a nivel global el 65% dice estar posponiendo algunas compras hasta el próximo gran evento, mientras 53% dice que planean participar en el próximo evento.
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