Datos acerca de la diversidad sexual en Chile

Estudio de NielsenIQ revela brechas, respecto del mundo heterosexual, en niveles de felicidad y satisfacción en temas económicos, personales y familiares.
Un 43% de las personas de la diversidad sexual se declara infeliz, cifra muy superior al 32% de la población heterosexual que dice sentirse así en Chile. Esta brecha, hallazgo de un estudio de NielsenIQ sobre el tema, resalta la relevancia, según el informe de la consultora, de la salud mental como causa social urgente y la insatisfacción con el estado actual de la misma dentro de la comunidad LGBTQIA+.
La investigación, que ofrece una radiografía inédita sobre la diversidad sexual en Chile, destacando diferencias significativas en estructuras familiares, muestra que un 61% de la población sexualmente diversa se siente insatisfecho con su salud mental, con amplia diferencia respecto del mundo heterosexual.
Revela el estudio que el 27% de las personas de la diversidad sexual declara vivir en un hogar monoparental, frente al 25% de hogares tradicionales predominantes en personas heterosexuales. Las personas de la comunidad LGBTQIA+ muestran además mayor inclinación por actividades culturales y solitarias, tendiendo a pasar menos tiempo libre con sus familias que las heterosexuales.
Insatisfacción evidente
Enmarcada en el Mes del Orgullo, la investigación de NielsenIQ detalla que las personas de la diversidad sexual perciben niveles más bajos de satisfacción en casi todos los aspectos de su vida en comparación con los heterosexuales.
Las brechas más pronunciadas se observan en la relación con la familia, el estado de su salud mental y su desarrollo profesional. Por ejemplo, solo un 23% está satisfecho con su desarrollo profesional, un 24% con su salud mental y un 29% con el tipo de trabajo que desempeña.
Adicionalmente, se registran altos niveles de insatisfacción en ámbitos económicos (74% insatisfecho con ingresos/sueldo, 69% con situación económica del hogar), relacionales, apariencia y vivienda, factores que impactan directamente en su bienestar mental.
Confirma Liska Ruz, research consultant en NielsenIQ Chile, que este estudio deja al descubierto la insatisfacción que las personas de la diversidad sienten en todos los aspectos de su vida versus las heterosexuales. “Hay brechas importantes en la relación con la familia, el estado de su salud mental y desarrollo profesional”, dice.
Liska Ruz, research consultant en NielsenIQ Chile
El valor de la resiliencia
Pese a los desafíos que el estudio muestra, subrayando la importancia crucial de abordar la salud mental y reconocer las particularidades de este segmento de la sociedad, la investigación pone también de manifiesto, según la experta de NielsenIQ, la resiliencia de las personas que lo componen hoy en Chile. “Han desarrollado mecanismos de adaptación para lograr una mayor inclusión, buscando nuevos espacios para establecer conexiones y vínculos, un ámbito donde las marcas adquieren un rol fundamental”, explica Liska Ruz.
En este sentido, señala el estudio que un 63% de la diversidad sexual busca activamente información antes de comprar. Por otra parte, un 51% busca marcas que les ayuden a expresar su estilo de vida y valores.
Además de lo anterior, un 45% declara estar dispuesto a pagar más por marcas que realmente los entiendan. En opinión de la consultora de investigación de NielsenIQ, las marcas emergen en ese sentido como un medio potente para que la diversidad pueda expresar su identidad a través del consumo.
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