Del ecommerce al social commerce en Chile Destacado
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Estudio presentado en reciente seminario de Initiative y ANDA muestra la realidad actual de ambas modalidades de compras online en nuestro país.
Explorando el ecommerce, la empresa de investigación de mercados online Offerwise desarrolló un estudio según el cual 5 de cada 10 chilenos ha comprado por canales digitales más de seis veces en el último tiempo.
Basado en una encuesta, el trabajo denominado “Explorando el e-commerce/Social Commerce” fue presentada en un reciente seminario, organizado por la agencia de medios Initiative junto a la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA.
En el detalle de las mencionadas compras, 52% corresponde a artículos de moda, 48% a comida preparada, 39% a supermercado, 33% a productos tecnológicos y 31% a belleza y cuidado personal.
Uno de los principales factores que generan impulso en las compras online son las ofertas, la conveniencia y la variedad de productos ofrecidos, afirmando un 53% de los usuarios encuestados que compra por las ofertas.
Un 54% destaca que compra en sitios de retail, un 41% en marketplaces, un 40% a través del sitio oficial de la marca y un 37% en apps de despachos.
Social commerce en ciernes
Otro hallazgo destacado del estudio de Offerwise, dado a conocer en el encuentro titulado “Decodificando las rutas para activar social commerce”, es que 7 de cada 10 chilenos (69%) señalan tener una buena experiencia de compra, sobre todo de la Generación X y segmento ABC1 (74%). Sin embargo, se evidenció que las barreras para el ecommerce aumentan en los grupos etarios mayores.
En el caso de los Baby Boomers, un 63% dice que solo le interesa comprar cierto tipo de producto, al 40% no le gusta por los costos de despacho, un 32% prefiere ver el producto presencial, y el 26% no desea esperar el tiempo de despacho.
El social commerce, el que se produce en las redes sociales, está empezando a acaparar terreno, aunque su frecuencia aún es baja; solo 2 de cada 10 chilenos tiene una frecuencia real.
La falta de confianza es hoy la principal barrera para comprar en este medio; un 57% no lo hace por esa razón. Lo anterior, a pesar de demostrar un buen porcentaje haber realizado alguna compra (58%).
Facebook, Instagram… y WhatsApp
Entre los usuarios que han comprado en plataformas como Facebook, un 73% es millennial. En el caso de Instagram, un 53% es centennial, mientras que en WhatsApp un 51% corresponde a los Baby Boomers.
Resalta el estudio que cada red social está asociada a un beneficio específico; mientras Facebook se asocia a la variedad, Instagram a las novedades y tendencias. Un 57% de los hombres valora la variedad que ofrece Facebook y las mujeres aprecian, en un 50%, la novedad y tendencia que encuentran en Instagram.
Estas dos redes sociales son las primeras opciones que los usuarios utilizan para adquirir un producto o servicio. Sin embargo, Whatsapp está siendo una opción para los más adultos, sobre todo mujeres.
Los influencers, en tanto, son vistos como relevantes, pero no propiamente esenciales. Un 50% indica que son algo importante. En general, ellos son útiles para brindar experiencia de producto, de hecho un 42% de las mujeres valora la entrega de experiencia en el uso de productos y marcas.
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