Cifras de la inversión publicitaria en el primer semestre
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Según el informe de la Asociación de Agencias de Medios, la compra de espacios publicitarios en Chile tuvo una nueva alza respecto de la primera mitad del año anterior
Un alza del 23,2% tuvo la inversión en publicidad durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el informe emitido por la Asociación de Agencias de Medios. El documento señala que, durante los primeros seis meses del 2022, la inversión total en medios llegó a $427.081 millones, mientras que, en junio, el último mes auditado, alcanzó los $74.378 millones, cifra que representa un 4,9% más que el mismo mes del año pasado.
Agrega el informe de la AAM que, al menos en junio, digital y televisión abierta fueron los medios que más inversión capturaron, sumando entre ambos el nuevamente 76,5% del SOI total. En tercer lugar, estuvo vía pública, con 8,7%.
Un porcentaje un poco menor, 75,4%, es el que acumulan los mismos dos medios durante la primera mitad del año. Mientras tanto, con un 9,4% del total, la vía pública fue también el tercer medio más importante del país en todo el primer semestre de este 2022.
Liderazgo digital
Nuevamente, fueron los medios online los que mayor inversión capturaron entre enero y junio del año en curso, según el reporte de la gremial que agrupa a las principales agencias de medios del país.
Creciendo un 23,7% respecto del mismo periodo del año pasado, estos concentraron el 47,5% de la torra total de medios, participación levemente superior al 47,3% que tuvieron en la primera parte del 2021. En junio, en cambio, su share alcanzó al 48,8%, bastante más que el 46,2% de junio de 2021, aunque su crecimiento respecto del mismo mes fue solo del 10,7%.
El segundo medio en importancia fue otra vez la televisión abierta. Aunque en junio último capturó una inversión más baja (-10%) que la del mismo mes de 2021, bajando su participación de 32,3% a 27,7% año tras año, en el acumulado registra una variación positiva de 20% en la suma invertida a través de ella. Su share, en todo caso, fue algo menor a la del mismo período del 2021, pasando de 28,7% a 27,9% del total.
Fuente: AAM. Cifras en millones de pesos.
Crecimiento exterior
La vía pública, que en junio de este año subió 78,5% respecto de igual mes de 2021, creciendo también en su share desde 5,4% a 8,7%, fue el tercer medio que más inversión captó en los primeros seis meses de este año. La cantidad invertida creció 97%, mientras que su participación subió de 5,8% a 9,4% entre un año y el otro.
Las radios tuvieron también un alza interesante durante el semestre, que alcanzó al 12,9% en relación con igual periodo de 2021, aunque descendiendo levemente su participación entre un año y el otro, desde 7,2% que tenían entonces a un 6,6%. La inversión en radio en junio de este año fue algo mayor (2,1%) que la del mismo mes del año pasado.
Los diarios y la TV Paga registran caídas en los primeros seis meses de 2022 en relación con los mismos del año pasado. Mientras los medios de prensa capturaron un 3% menos año tras año, el cable bajó -5,6%.
La nota curiosa la constituyen las revistas. Con una participación mínima, de 0,1% tanto en el primer semestre de este año como el de 2021, en el acumulado de enero a junio de este año la inversión registrada es 68,4% mayor.
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