Cómo usan la inteligencia artificial los emprendedores
Es lo que indaga el estudio “Radar Emprendedor”, impulsado por la corporación G100 y por la investigadora de mercados Criteria.
Una tendencia positiva, hacia una mayor digitalización e innovación en los negocios, pudo registrar el estudio “Radar Emprendedor”, impulsado por la corporación sin fines de lucro G100 y por la investigadora de mercados Criteria.
Tras encuestar a 280 personas, que son parte de la red de emprendimientos de G100, pudo constatar que un 60% ya utiliza herramientas basadas en inteligencia artificial. De todos estos, el 81% asegura que su negocio ha crecido.
Según explica Gloria Tironi, presidenta de G100, el motor de los emprendedores radica en la convicción profunda de crear, explorar e innovar de manera permanente. “Es ese espíritu —curioso, inquieto y creativo— el que los impulsa a abrir nuevos caminos, más que a preocuparse por no quedarse atrás”, sostiene.
En ese sentido, es entendible, en su opinión, que hoy sea clave incorporar herramientas y tecnologías. “En el G100 trabajamos para potenciar esa energía que transforma ideas en oportunidades”, señala Tironi.
Uso más frecuente de IA
La mayoría usa la IA como herramienta complementaria para mejorar su comunicación. Un 76% de los encuestados dice usarla para crear o mejorar publicaciones en sus redes sociales.
Un 66% la usa como apoyo para redactar textos comerciales, correos electrónicos y/o presentaciones, mientras que un 60% recurre a ella para diseñar imágenes, videos y otros contenidos para el negocio.
Más de la mitad (55%) de los emprendimientos de G100 escoge herramientas IA para buscar ideas para nuevos productos y servicios vinculados a sus negocios. El desafío es promover el uso de plataformas que, aunque menos conocidas, permitan ser más eficientes y optimizar procesos.
Solo un 43% usa IA para analizar datos o tendencias de mercado, un 35% para planificar y automatizar tareas internas, un 22% para mejorar la atención al cliente y apenas un 12% para optimizar precios o inventarios. En todo caso, un 67% de los emprendimientos que han crecido en el último tiempo una IA para analizar datos y tendencias.
“Aún existe un gran espacio para educar y acompañar a los emprendedores en el uso estratégico de la inteligencia artificial, más allá de los aspectos comunicacionales”, comenta Gloria Tironi.

Gloria Tironi, presidenta de G100