Login

Cómo utilizar la IA para la construcción de marcas

Cómo utilizar la IA para la construcción de marcas

Una guía para emprendedores entrega Francisca Olivares, directora ejecutiva de Ahora Branding, destacando cómo esta tecnología potencia el poder creativo.

La inteligencia artificial (IA) generativa se está posicionando claramente como una herramienta revolucionaria, especialmente en el actual escenario de alta competencia y de recursos limitados, algo de lo que suelen padecer emprendedores y pequeños negocios que buscan construir marcas que sean auténticas y a la vez potentes.

Según Francisca Olivares, directora ejecutiva de la consultora Ahora Branding, experta en construcción y estrategias de marcas, el valor de la IA generativa está en evolucionar el poder creativo de los nuevos empresarios. “Amplifica al infinito sus capacidades como fundadores de crear una buena estrategia e identidad visual para sus marcas”, afirma Olivares.

Advierte en todo caso la profesional, quien ha integrado estas tecnologías en sus procesos de trabajo y los de sus clientes con importantes resultados, que “este nuevo poder exige claridad, intuición y buen gusto, habilidades profundamente humanas que deben guiar el proceso creativo”.

Expansión del talento

En opinión de la líder de Ahora, consultora que tiene en su palmarés haber ganado el primer Best of the Year en Best Branding Awards en 2024, siempre y cuando esté bien guiada, la IA puede acompañar y potenciar cada etapa del branding: desde la investigación de mercado hasta la creación de contenido para redes sociales.

Según ella, las tareas en que más provecho se puede obtener de la IA son el diseño de procesos de investigación y el análisis de datos de clientes reales. Asimismo, en la exploración narrativa y conceptual de la marca, que implica punto de vista, tono de voz, propuesta de valor y creación visual. Esto especialmente en fotografía, ilustración y video, a partir de prompts claros y referencias estéticas bien definidas.

“La IA no reemplaza el talento humano, lo expande. Pero, si no hay una dirección clara, los resultados tienden a ser estereotipados o sin carácter”, comenta Francisca Olivares, para quien un desafío actual es aprender a comunicarse con la IA. “Pedir ideas de contenidos sin una estrategia clara es como disparar al aire”, señala.

Ahora Francisca Olivares Publimark

Francisca Olivares, directora ejecutiva de Ahora Branding

Plataformas adhoc

Sostiene la experta que, para lograr resultados útiles, se requieren prompts precisos y estratégicos. “Cuando se le entregan elementos como el propósito de marca, el público objetivo, la personalidad y el tono de voz, la IA responde con propuestas alineadas al ADN del negocio”, explica.

Y sugiere algunas plataformas indicadas según la necesidad. Una de ellas es GROK, para conceptos, narrativas y estrategia verbal. “Más directo, menos políticamente correcto”, dice Olivares.

Acerca de ChatGPT, comenta que es ideal para humor, contenido ligero y marcas con tono lúdico. En tanto, MidJourney lo es para crear imágenes impactantes; “insuperable en estética visual”, afirma. Para animación y creación de vídeos a partir de imágenes, recomienda Runway. Alternativa visualmente amigable, aunque menos potente, es Visual Electric.

No recomienda aún la IA para logos. Sin embargo subraya que, más allá de las herramientas, la IA generativa es una gran aliada si se usa con criterio y entusiasmo. “No se trata de dominar todas las plataformas, sino de entender su potencial y saber delegar en equipo”, advierte.

volver arriba

Acerca de

Siguenos