La visión de los chilenos acerca del bienestar Destacado
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Estudio de Ipsos y Seguros Sura revela los aspectos que más asocian con este concepto, así como el tipo de empresa financiera más vinculada al mismo.
Tener buena salud, una vivienda adecuada, estar preparado para sostenerse económicamente en el futuro y recibir un ingreso o sueldo justo por el trabajo.
Tales son, y en ese orden, los aspectos que las personas asocian mayormente al bienestar en Chile, según lo revela una investigación hecha realizado por la compañía de seguros Sura en conjunto con la consultora de mercado Ipsos.
El estudio “Construcción de bienestar en el imaginario social”, efectuado en 2021, tuvo como objetivo entender las dimensiones y prioridades que involucra el concepto de bienestar desde la mirada de las personas.
Entre los aspectos consultados, tener buena salud y una vivienda adecuada son los que aparecieron en forma transversal dentro de los más importantes en la construcción del bienestar.
Se trata de prioridades en todos los grupos consultados, independiente del rango de edad y del nivel socioeconómico al que pertenecen. La encuesta, a un panel online de 600 personas, consultó a hombres y mujeres mayores de 18 años, a nivel nacional, de todos los grupos socioeconómicos.
Entender fenómenos sociales
Otros elementos que también figuran entre los más significativos para las personas son saber que en el futuro podrán tener buena salud y llevar a cabo sus proyectos, como también, tener acceso a educación, a la naturaleza, a áreas verdes y a una alimentación adecuada.
Al respecto, Felipe Lohse, líder de marketing strategies & understanding de Ipsos en Chile, explica que comprender aquellos aspectos que influyen en el bienestar ayuda a entender mejor varios fenómenos sociales.
“El bienestar es un concepto que se usa con liviandad y que resulta complejo impulsar si no sabemos precisamente lo que desean las personas. El bienestar tiene que ser prioridad, especialmente si sabemos que Chile aparece entre los países de América Latina donde la gente se siente menos feliz”, comenta el analista.
Acerca de lo satisfechas que están las personas respecto de los temas que componen su bienestar, el estudio descubrió que la dimensión sobre la cual hay mayor satisfacción es contar con el apoyo de familiares, ahora y en el futuro, seguido por el acceso a educación y tener buena salud.
Fuente: Ipsos Chile
El lugar de las aseguradoras
Revela también este trabajo aquellos temas que las personas señalan como de mayor insatisfacción. En primer lugar figura vivir en un lugar libre de contaminación, seguido por recibir un ingreso o sueldo justo por el trabajo y tener una vivienda adecuada y acceso a disfrutar de las vacaciones.
Así también, se consultó por las empresas del ámbito financiero que más vinculan las personas a su bienestar. Entre quienes las consideraron, un 32% mencionó en primer lugar a las cajas de compensación, el 27%, a los bancos y un 11% nombró a las compañías de seguros.
En la compañía ven este punto con optimismo. Juan Cifuentes, vicepresidente de clientes, accesos y ecosistemas de seguros de Sura, opina que el hecho de que las compañías de seguros aparezcan dentro del grupo de entidades financieras más asociadas al bienestar da cuenta del rol de las mismas.
“No solo entregamos soluciones; también potenciamos aspectos relevantes de la vida y acompañamos a las personas para que alcancen y desarrollen sus proyectos”, dice, basándose tanto en este estudio como en su experiencia en Sura.
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