Login

La cruzada de Greenpeace que gana adeptos

La cruzada de Greenpeace que gana adeptos

Rostros mediáticos se suman a la campaña que impulsa la ONG ambientalista para lograr que los supermercados ofrezcan alternativas sustentables de envases.

Continúa la campaña con que Greenpeace intenta llamar la atención acerca de la manera en que el plástico invade la vida cotidiana de las personas. En las últimas semanas se sumaron nueve figuras mediáticas como caras visibles de la iniciativa, contándose a actores y actrices, deportistas, periodistas, modelos, entre otros personajes.

El movimiento “Exige Alternativas” busca lograr la generación de una fuerza ciudadana que llegue hasta la corporaciones para que ofrezcan alternativas sustentables de consumo, dejando atrás la enorme presencia del plástico en la industria alimenticia.

Entre otras cifras, Greenpeace señala que, desde 1950, la humanidad ha generado 8.300 millones de toneladas, dejando desde entonces de lado materiales como la madera o el aluminio. Según sus cálculos, esa cantidad equivale 822.000 veces el peso de la Torre Eiffel y a 25.000 edificios como el Empire State de Nueva York.

Escaso reciclaje

La campaña ww.exigealternativas.org pide a los supermercados ofrecer a sus clientes un pasillo a granel y libre de plástico. “Es impresionante darse cuenta cómo vivimos rodeados de plástico en cada acción que realizamos. En la cocina, en el baño, en tu pieza. Por eso me uní a esta campaña de Greenpeace”, comenta el periodista José Antonio Neme.

De acuerdo con la ONG impulsora de la campaña, cada año en el mundo se producen más de 78 millones de toneladas de envases de plástico, reciclándose solo una parte de eso y desechándose la mayoría. Como consecuencia, la basura plástica está hoy en cada rincón del planeta.

Según investigadores de la Universidad de Georgia, solo el 9% de los 8.300 millones de toneladas mencionados han sido reciclados, 12% fue incinerado y 79% se acumula en vertederos o en el medio ambiente.

“Es un sinsentido utilizar un material casi indestructible para empacar productos que se consumen en dos minutos”, comenta Soledad Acuña, encargada de la campaña.

Greenpeace Daniel Muñoz Publimark

Petición concreta

La invitación de Greenpeace es a ingresar a www.exigealternativas.org y firmar la petición, que ya más de 13 mil personas han suscrito, para que los supermercados se pronuncien y den a consumidores alternativas sustentables de compra.

Explican en la ONG que se requiere un consumo sostenible ahora, que el comercio dé opciones, y por eso se pide a los supermercados una alternativa de pasillo sustentable. Acerca de lo que esto implica, señalan:

“Presentar públicamente un plan progresivo de eliminación de plásticos de un solo uso en toda la cadena, que incluya poner a disposición de los clientes un pasillo sustentable, libre de plástico, que incluya productos a granel, productos de estación y fomente los productos locales”.

Recuerdan a la escritora Susan Freinkel, que en su libro El plástico, un idilio tóxico, señala: “Tomamos sustancias naturales creadas a lo largo de millones de años, las convertimos en productos diseñados para un uso de unos pocos minutos y después se las devolvemos al planeta en forma de basura concebida para que no desaparezca jamás”.

 

 

volver arriba

Acerca de

Siguenos