La permanente efectividad del email marketing
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Especial
- Visto 51 veces
- Imprimir

Aunque no es la herramienta más nueva, ha demostrado ser más confiable que otras, que enfrentan cada vez más problemas.
En la actualidad, el email masivo –envío de grandes volúmenes de correo electrónico– continúa siendo una herramienta efectiva de marketing online. Al contrario de lo que muchas personas podrían pensar.
Es por ello que el email marketing puede ayudar a una empresa a construir una relación con su público, mientras atrae tráfico a su sitio o plataforma web a través de marketing de contenidos, a sus redes sociales o a cualquier otro punto de contacto.
Se trate de grandes negocios o emprendimientos, en muchos casos funciona mejor que otras formas de comunicación de la era digital.
E SEO se ha vuelto una técnica cada vez más difícil, principalmente por los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda. Por su parte, el SEM –marketing de buscadores– se complica por su multiplicidad de factores y costos crecientes.
Mientras, los resultados logrados con Inteligencia Artificial están reduciendo el tráfico orgánico. A la vez, las redes sociales son cada vez más ineficientes.
Se complican el SEO y el SEM
Pese a usarse bastante para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores, el SEO –Search Engine Optimization– se ha vuelto cada vez más difícil.
Hoy se enfrenta a cambios frecuentes en los algoritmos de los motores de búsqueda, que se ajustan y perfeccionan para mejorar la experiencia del usuario. Esto obliga a los profesionales de marketing a mantenerse actualizados y estar preparados para cambiar de estrategia muy a menudo.
Las clasificaciones de un sitio pueden caer de un momento a otro si no cumple con los nuevos criterios de varios factores de clasificación, cambiando drásticamente lo necesario para posicionarse.
Por otra parte, muchos piensan que cada vez es más caro recurrir al marketing de buscadores (SEM). Suele costar entre US$3.000 y US$10.000 al mes, pero requiere mucho más. Una campaña de SEM exitosa enfrenta también factores como la competencia, el costo de las palabras clave y la ubicación estratégica de los anuncios.
Tráfico orgánico versus IA
Emerge con fuerza la inteligencia artificial, especialmente la IA generativa, que con sus resultados está afectando al tráfico orgánico. Estudios citados por Forbes demuestran que las visiones generales de IA pueden disminuirlo entre 15% y 64%, según el sector y el tipo de búsqueda. Los profesionales del marketing se ven obligados a reconsiderar su estrategia de visibilidad digital.
A su vez, las redes sociales resultan muchas veces ineficientes. Expertos señalan que el principal problema es su imprevisibilidad, por el modo en que sus algoritmos controlan los contenidos que ven los usuarios, dando prioridad a unos sobre otros. Por ejemplo, contenido generado por el usuario sobre las publicaciones de marca.
El ritmo vertiginoso de las tendencias en las redes también obliga a los marketeros digitales a estar al tanto de estas así como de los nuevos formatos de contenido. Se requiere una gestión eficaz para navegar por este panorama en constante cambio.
Las fortalezas del email marketing
El marketing por email, en cambio, sigue siendo económico, sencillo y, sobre todo, efectivo, especialmente cuando se trata de negocios que requieren grandes volúmenes de email.
Una de sus grandes ventajas es que se puede abrir un email desde múltiples dispositivos, a la vez que se trata de un tipo de mensaje más personalizado y menos fugaz que un banner, un pop up, un twit u otra publicación en las redes sociales.
Es verdad que no es una herramienta nueva; por el contrario, es uno de los primeros medios digitales de comunicación. Sin embargo, el email marketing sigue siendo relevante gracias a su alta accesibilidad: llega todos los días a una gran variedad de personas.
Entre sus fortalezas, ayuda a los equipos de distintas maneras: desde la confirmación de pedidos hasta el envío de newsletters, convirtiéndose en un punto esencial para gestionar el crecimiento de un negocio.
Solución de email marketing especializada
Frente a ese tráfico web que se hunde, al SEO que cae en picada, el SEM cuyos costos se disparan y a las redes sociales ineficaces, el email marketing sigue funcionando de manera predecible, sencilla y, sobre todo, rentable.
En particular, Mailrelay es una solución de email marketing especializada en envíos de grandes volúmenes de correo electrónico. Hablamos de envíos que van desde cientos de miles a millones.
Se trata de la mayor cuenta gratuita de email, lo que no hace más que comprobar el punto anterior. Y cuenta con soporte 100% atendido, en todas las cuentas –incluidas las gratuitas– por expertos en email marketing.
Gracias al soporte y también a la buena usabilidad de la plataforma, posee una muy sencilla curva de aprendizaje, transformándose por ello en una herramienta de email marketing o email masivo muy fácil de manejar y, al mismo tiempo fiable, de lo cual son garantía las décadas que posee en este sector.