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Cambios en el consumo de leche en Chile

Cambios en el consumo de leche en Chile

La investigadora ShopApp observó esta categoría, registrando motivaciones para comprarla y algunas de las razones para dejar de hacerlo.

Parte de la canasta básica de las familias chilenas, la leche ha subido de precio durante el último año, situación que, según la investigadora de mercados ShopApp, ha impactado en los consumidores. De acuerdo con sus datos, un 90% ha notado ese aumento y un 56% ha modificado su comportamiento de compra en la categoría.

El alza, en junio de este año versus el mismo mes de 2023, es de 4% para la leche entera y 5% para la leche descremada, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publicados en El Mercurio, con $1.120 en promedio por litro.

En ese contexto, ShopApp detectó que un 10% de los consumidores ha dejado de comprar leche en los últimos seis meses, y un 9% no consume leche de vaca en absoluto. En ese estudio, el 81% de sus encuestados dijeron haber comprado leche de vaca en los últimos seis meses, siendo más común entre las mujeres (87%) y el grupo de 30 a 49 años (86%).

Señala Juana Merlo, directora de ShopApp, que la percepción del aumento del valor de la leche ha hecho que los consumidores busquen ofertas constantemente para mantener su consumo.

Decisiones más conscientes

La leche entera es, según los datos de ShopApp, la más consumida (46%), comprada principalmente en hiper/supermercados (83%), aunque la semidescremada (19%) y la descremada (15%) tienen también una presencia significativa. Incluso, la leche sin lactosa es preferida por un 12%.

La frecuencia de compra es variable. Un 37% de los consumidores compra leche entre dos y tres veces al mes y un 22%, semanalmente. Los hipermercados y supermercados de cadenas son los principales puntos de venta de esta categoría, concentrando el 83% de las compras.

Entre las marcas, Colun lidera en términos de compra habitual (63%), seguida por Soprole (47%) y Surlat (28%). Algunas están siendo dejadas de comprar, resultando ser el precio una razón de ello. Es lo que señala al menos el 12% de los encuestados.

“Hay un comportamiento adaptativo que indica que los compradores están tomando decisiones más conscientes y estratégicas para manejar sus gastos, priorizando el precio y las ofertas por sobre la marca y la cantidad”, explica Juana Merlo.

ShopApp Leche Publimark

En contra y a favor

Entre quienes han dejado de comprar leche de vaca, el 46% aduce razones de salud o de gusto como factor determinante, mientras que el 19% de los encuestados declara que ha reemplazado la leche de vaca por bebidas vegetales, una tendencia que es más pronunciada entre las mujeres.

Entrando en detalles, el estudio de ShopApp indica que, entre los encuestados que no consumen leche de vaca, un 22% indicó que no consume lácteos en general. Esta es una tendencia especialmente marcada entre los mayores de 50 años (58%).

Otros factores que influyen en esa actitud son la percepción de que la leche es perjudicial para la salud (20%), el precio (18%) y una preferencia por bebidas vegetales (4%).

En la vereda contraria, de los consumidores que compran leche de vaca, un porcentaje importante (55%) dice valorar principalmente la marca que es confiable, mientras que el 53% destaca el precio o las ofertas y el 30% siente que lo relevante es el sabor.

Es también un factor importante para comprar leche de vaca la percepción de que esta es buena para la salud, argumento que esgrime el 20% de los encuestados.

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