La visión de Google acerca del Black Friday 2025
La compañía tecnológica adelanta datos que hablan de los cambios del consumidor chileno al aproximarse el evento ecommerce.
Un cambio fundamental en la psicología del consumidor chileno revela Google en relación con el Black Friday que se realizará próximamente. Según adelanta la compañía tecnológica, esta edición, aumenta significativamente el interés por categorías de disfrute personal lejos de comprar solo por necesidad.
De esta manera, un 62% de los consumidores declara que mantendrá o aumentará su gasto en comparación al año anterior, priorizando categorías como moda, belleza y tecnología. Datos que maneja internamente la empresa señalan que este evento se ha consolidado como el hito de ventas más importante del segundo semestre.
"Black Friday es más que solo descuentos, es el momento en que los chilenos se dan un gusto, ya sea comprando la última tecnología o planificando ese viaje soñado”, explica Juan Demergasso, líder de la industria de retail de Google en Chile & Perú. Y comenta que tecnologías como la búsqueda o Google Lens lo hacen más simple.
“Queremos que el proceso sea fácil y divertido, ayudando a los consumidores a encontrar exactamente lo que quieren sin complicaciones”, dice.
También viajes
Representando el comercio electrónico el 52% de las ventas en estas fechas, con un ticket promedio un 126% más alto que en tiendas físicas, según Google, los chilenos están buscando, con mayor intención de compra, ropa (57%), zapatillas (52%) y cuidado personal y belleza (38%).
Mientras la Generación Z prioriza moda y tecnología, los Millennials se inclinan fuertemente por belleza y cuidado Personal. Además, las aplicaciones móviles de los retailers han visto un crecimiento explosivo, multiplicando por 4 sus usuarios activos durante el evento, impulsados por ofertas exclusivas.
En todo caso, el Black Friday no es solo para comprar productos, sino que es también momento clave para planificar las vacaciones. En 2024, la categoría de pasajes aéreos creció un 14% año contra año durante el evento.
La tendencia para este 2025 es que 5 de cada 10 compradores reservarán un viaje dentro de Chile. Aun así, el interés por destinos internacionales muestra aumentos de búsqueda para destinos como Recife (+150%), Cúcuta (+62%) y Florianópolis (+42%) e incluso lugares lejanos como Dubái (+45%).