Login

Mktg Best distingue la gran trayectoria de Jorge Jarpa Destacado

Mktg Best distingue la gran trayectoria de Jorge Jarpa
El programa de reconocimiento de Valora entregará al publicista un premio que destaca los aportes que ha hecho al desarrollo de la industria del marketing en Chile.

Experiencias determinantes, con aprendizajes que le han permitido contribuir y devolver conocimientos. Es lo que Jorge Jarpa siente que ha habido mayormente en su carrera profesional.

El publicista, cuya trayectoria fue reconocida por Mktg Best en la categoría que distingue el desempeño en el tiempo, recuerda por ejemplo que a comienzos de los 70 tuvo la oportunidad de aprender de las agencias multinacionales.

Jarpa reconoce esa situación, cuando el mercado chileno estaba alterado por la contingencia nacional, como una primera gran experiencia profesional y oportunidad para complementar sus estudios.

Al regresar a Chile, en 1980, como director creativo en JWT, vivió una época de premios logrados por el que considera “un equipo brillante y muy comprometido”, con Gelly Walker, Otto Salazar, Antonio Sarroca y otros creativos.

Tempranamente debió representar a JWT en el directorio de Achap, oportunidad que en aprendió de “grandes hombres de la publicidad chilena”, como Henry Northcote, Juan Carlos Fabres, Julian Morrison, Mario Azócar, Fernando Silva y otros.

¿El primer planner?

Comenta que su interés por lo gremial le ha hecho colaborar en proyectos diversos: la promoción de la publicidad en radio, mejoras en las mediciones de inversión publicitaria, el desarrollo de buenas prácticas, el estudio de temas que afectan a la publicidad, el Código Chileno de Ética Publicitaria.

En Thompson se formó también como planner, uno de los primeros en Chile, en lo que incidió haber conocido a Stephen King –no el escritor sino el destacado publicista británico–, al que la agencia trajo a un congreso de Icare. “Le pareció que yo reunía ciertas condiciones y, en pocos días, bajo presión, me inició en los principios del planning”, dice, recordando las herramientas que cambiaban el T-Plan original por el llamado Thompson Way.

Con especial valoración menciona su participación en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria. “En el Conar se aprende que la ética es esencial para sustentar la libre expresión comercial, y que la autorregulación es la manera más efectiva de promover una cultura y una conducta profesional en la industria”, señala Jarpa.

Huellas que no se borran

Recuerda su paso por Achap como gerente, ordenando aspectos administrativos y legales, ampliando la participación de agencias y acercándose a otras asociaciones de la industria.

De JWT valora que le entregó “una formación que en ese momento representaba los más altos estándares de la publicidad”. En esa época conoció a personas valiosas en avisadores, medios, investigadores, productores, músicos, fotógrafos y otras agencias.

De la industria, Jarpa rescata la experiencia gremial y la posibilidad contribuir al mundo de las comunicaciones, “gracias a la confianza que me otorgaron quienes dirigían en su momento las distintas instituciones con las cuales me he relacionado”.

Reconocida es también su participación en los programas de Valora. “Me han dado la gran oportunidad de participar en la tarea de evaluar y premiar personas y trabajos destacados de marketing”, dice. Comenta que ha sido una experiencia única que agradece a Héctor Hermosilla: “por su generosa invitación y por confiarme la estrella de Sheriff durante tantos años”, explica.
volver arriba

Acerca de

Siguenos