Login

Lorena Herrera: El retail y la nueva normalidad

Lorena Herrera: El retail y la nueva normalidad

La gerente para la industria de retail de Cisco Chile invita a revisar los procesos de esta con miras a lo que se viene en la salida de la crisis del Covid-19 y después de dicha etapa.

Producto de la pandemia que afecta al mundo, hoy en día la industria del retail se enfrenta a nuevos desafíos a la hora de prepararse para una nueva normalidad. Deben convivir las tiendas físicas, el ecommerce y el pickup en tiendas, todos en un ambiente que garantice la seguridad de los colaboradores y consumidores.

Los podemos ver dentro de las tiendas para evitar las filas en las cajas, así como cambios en layout de tiendas o en procesos de compra; por ejemplo, que podamos pedir hora para ir al supermercado, evitando aglomeraciones.

Otra alternativa viable es que la gente pueda preferir almacenes de barrio o tiendas de proximidad. Son cambios que se están notando en el comportamiento de compra.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la conectividad y comunicación hacia los consumidores, para lograr su fidelidad, que debe mantenerse y verse reflejada en los canales online, redes sociales y hacia los teléfonos móviles de los consumidores.

Sin duda, la digitalización debe ir de la mano con la innovación, con gran agilidad, poniendo foco en cambios en los procesos y en la operación, con personal flexible capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias y nuevos manejos de inventarios.

"La incorporación de nuevas tecnologías que agilicen la producción, venta y comercialización serán fundamentales para entregar un servicio acorde a las necesidades y con el que los clientes queden satisfechos."

Esto debe ir acompañado de la implementación de tecnología para abordar la distancia social a través del uso de videovigilancia, redes inalámbricas, cámaras de reconocimiento facial y temperatura, mediante biométrica y herramientas de colaboración (para el uso masivo del video, espacios de trabajos virtuales e infraestructura para asegurar la productividad del trabajo a distancia).

Otro pilar fundamental es la comunicación interna en las empresas. En estos momentos, y también pensando a futuro, se hace sumamente necesario estar informando constantemente, con total transparencia, sobre los protocolos de seguridad, hacia colaboradores y consumidores. Es importante que los trabajadores se sientan seguros en su lugar de trabajo.

Claramente, hemos visto cómo se ha acelerado la digitalización, y sus distintos procesos. En ese sentido, se debe invitar a las empresas a reevaluar un nuevo posicionamiento de marca, mejorar sus procesos, acelerar además la innovación y expandir la autoatención a través del uso de shopbots, kioscos de autoatención, mayor uso de inteligencia artificial en probadores virtuales, showroom virtuales, entre otros.

En el ecommerce es importante focalizarse en mejoras de logística (diferenciadas según tipo de productos), lograr mayores eficiencias (menos despachos por pedido), creando alianzas con partners, dado el alto impacto de la logística en la experiencia del cliente.

La industria del retail no puede quedar ajena a todos los cambios que actualmente enfrenta el mundo. Es importante que las empresas puedan diseñar un roadmap con el objetivo de impulsar su digitalización.

La incorporación de nuevas tecnologías que agilicen la producción, venta y comercialización serán fundamentales para entregar un servicio acorde a las necesidades y con el que los clientes queden satisfechos.

volver arriba

Acerca de

Siguenos