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Marcelo Rojas: Licitaciones para trabajar, pero no gratis

Marcelo Rojas: Licitaciones para trabajar, pero no gratis

Presidente Chile Diseño y director de FutureBrand hace un planteamiento acerca de un tema que atañe a todo el gremio de empresas de diseño en Chile.

Si me preguntan por un anhelo para este ya entrado 2021, pediría mucho más trabajo para todos, ¡pero no gratis!

Lamentablemente este vicio de licitaciones con tantas exigencias, pero sin paga, sigue siendo muy fuerte –sobre todo, en el mundo del diseño– y nuestra respuesta hacia esta situación no ha evolucionado mucho.

Se entiende el miedo a no obtener trabajos, a “quemarse” con ciertas empresas, a ser mal percibidos y un largo etcétera; pero mientras no respondamos como área y trabajemos para cambiar ese paradigma, seguirá sucediendo.

Gremios de otros países –Perú, por nombrar uno– han avanzado en conjunto para una respuesta uniforme en este tema.

¿Sería fácil ir al médico sin pagar bono o la consulta? Bueno, el diseño es uno de los pocos servicios que se solicitan sin pago. Hace poco, recibí junto a otras agencias un email con un encargo para hacer un packaging, en que la condición era que la primera propuesta (diseño integral de un pack) “no se cobra” para “decidir con qué agencia nos quedamos”.

No es soberbia decir “no”, sino que educar en lo que implica desarrollar un proyecto así: asumir horas hombres y tiempo creativo, sobre todo en época de crisis, cuando nuestros portafolios y experiencias previas debiesen ser una respuesta a un proyecto determinado.

Chile Diseño –la asociación gremial de empresas de diseño de Chile– ya realizó junto a algunos asociados la Guía de Procesos de Licitaciones de Diseño, con el objeto de fomentar procesos más eficientes y justos.

Un primer paso, sí, pero sin duda debemos hacer más en el ámbito privado y público, donde también necesitamos una valoración distinta de esta disciplina. Sé que es difícil, pero creo firmemente que se puede.

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