Crece la inversión publicitaria entre mayo y junio Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Portada
- Imprimir
El sexto mes de 2020 mostró un crecimiento de 11% respecto del anterior mientras el monto acumulado el primer semestre fue 33% menor a la de 2019. Digital sigue subiendo en share.
Una tendencia diferente a la vista en lo que va del año se apreció en la inversión publicitaria de junio último, que cerró con un total de $40.344 millones, logrando crecer un 11% en relación al mes de mayo de 2020. Aun así, la cifra fue significativamente menor (-37%) a la de junio del año 2019.
De acuerdo con el reporte entregado por la Asociación de Agencias de Medios, la compra de medios del primer semestre de 2020 alcanzó una suma total de $241.666 millones, lo que implica una variación negativa de -33,2% en relación a la primera mitad del. 2019.
Señala también el documento de la AAM que, el sexto mes del año, el 86,2% de la inversión de junio se concentró en tres medios, que fueron Digital, con un 49,5% de participación en la torta total, televisión abierta, con el 29,8%, y las radios, que capturaron el 7% de toda la plata destinada a medios por las marcas.
Fuente: AAM, cifras en millones de pesos nominales
Digital y TV Abierta
La publicidad online continúa su tendencia al alza. Pese a bajar la inversión -1,3% respecto de junio de 2019, su share creció en junio de este año 18,3 puntos porcentuales versus junio de 2019. El primer semestre de 2020 se invirtió 8,9% menos en digital que en la misma parte de 2019, pero la participación de estos medios subió desde 31,3% a 42,6%.
En junio de 2020, la televisión abierta cerró con un monto 38,4% menor que el del mismo mes de 2019. En los primeros seis meses de este año, la inversión en ella decreció -36,8%, llegando a un share de 28,1%, menor que el de igual periodo de 2019, que fue de 29,7%.
La TV Paga, en tanto, cerró junio último con -52,9% de inversión que el mismo mes de 2019, disminuyendo su share de 7,7% a 5,8%. Entre enero y junio de este año, acumuló una suma que fue 47% menor a la de la primera mitad del año pasado, llegando a una participación de 5,5%.
Menos que aquel medio cayeron las radios. En junio de 2020 lo hicieron -47% en relación a igual mes de 2019 y en el primer semestre, -35,5% versus el mismo periodo del año pasado. Su participación en el último semestre llegó a 7,8%.
Fuente: AAM, cifras en millones de pesos nominales
Las bajas más altas
A nivel semestral, la caída más grande la tuvieron los medios impresos. Mientras los diarios cayeron – 59,2% respecto de 2019, llegando a una participación de 6,5%, las revistas disminuyeron -59% en relación al año pasado, con un 0,5% de share. En junio, los primeros anotaron una caída de -73% y las revistas, de 65,4%, en ambos casos respecto del mismo mes de 2019.
La baja más fuerte de junio de este año en relación a junio del pasado la tuvo la vía pública, que según el reporte de la AAM fue de -83,3%, con un 3,2% de share, contra el 11,8% de 2019. En el período enero-junio de 2020 la disminución de este medio respecto de 2019 fue -51,6%, con una participación de 8,9%, también menor a la del año anterior (12,3%).
Culmina su análisis la asociación de agencias de medios señalando que el cine continúa sin inversión producto del cierre de salas por la pandemia de Covid-19. Al medir la variación entre los primeros semestres del año pasado y el de este, la cifra es -72,2%. El share bajó de 0,3% a 0,1%.
Fuente: AAM, cifras en millones de pesos nominales
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- El peso de la tecnología en la planificación publicitaria
- Se viene la segunda versión del Barómetro del Marketing Chileno
- Guillermo Ponce: Addressable TV, un cambio de juego para el mercado publicitario
- Diego Abadie: La Televisión y Lavoisier siguen vigentes
Comentarios potenciados por CComment