La inversión publicitaria en enero del 2021 Destacado
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Mayor que la del primer mes de 2020 fue la compra de medios en el arranque este año, según la Asociación de Agencias de Medios, con digital creciendo más que el resto.
Un crecimiento del 9,4% mostró la inversión publicitaria en los medios chilenos en enero último respecto del mismo mes de 2020, según lo informó la Asociación de Agencias de Medios. En su informe mensual, la asociación señala que el primer mes de este año la suma total invertida llegó a los 49.194 millones de pesos.
Como ha sido tendencia en el último tiempo, los medios online y la televisión abierta concentran el 69,8% del total invertido, con shares de 44,8% y 25%, respectivamente. Les siguen la vía pública (10%), que este enero recuperó el tercer lugar pese ha haber decrecido, y las radios, que tuvieron el 7,2% del total.
La publicidad exterior bajó -25,4% respecto de enero de 2020, con una participación que fue 4,7 puntos menor a la del año pasado. Con todo, logró recuperar el tercer lugar que tuvo hasta marzo último.
La caída más pronunciada la tuvieron las revistas, algo también consistente con lo que viene ocurriendo en el último tiempo. Mientras estas bajaron -86,1%, en relación a enero 2020, con un share de apenas 0,1%, los diarios decrecieron -21,4%, bajando su share de 9,2% a 6,6% entre amos períodos.
Televisión mejorando
Las cuentas optimismas las pudieron sacar en enero de 2021 solamente los medios digitales y la televisión. Los primeros tuvieron un crecimiento de 36,4% respecto de igual mes de 2020, con un share de 44,8%, superior en 8,9 puntos porcentuales al 35,9% del 2020.
En el caso de la televisión abierta, que en opinión del CMO de Mega, Marcelo Bravo, sigue siendo la reina del alcance, su crecimiento en enero último fue de 11,5% en relación al mismo mes del año pasado. Y su share llegó a 25%, levemente por sobre el 24,5% que registraba en enero de 2020.
La TV Paga, en tanto, creció algo más. En enero de 2021, cerró con un incremento de 13,8% respecto de enero de 2020, mejorando también levemente su SOI de 6,2% a 6,4%, entre enero y enero.
Las radios bajaron -13,2% en la captura de inversión publicitaria entre ambos meses, cayendo a su vez el share del 9% que tenían en enero del 2020 al 7,2% de este primer mes de 2021.
Finalmente, los cines no alcanzaron a vivir la anunciada reapertura al cierre de este informe de la AAM.
ENERO VERSUS ENERO
Fuente: Asociación de Agencias de Medios, enero 2021
Canales digitales
Como todos los meses, desde el año 2016, la AAM elabora un informe adicional en el que recoge la inversión en medios digitales reportada por las agencias de medios asociadas, que en el caso de enero de 2021 muestra un crecimiento de 31,9% en relación a igual mes del año pasado.
Según este informe, el share de digital en enero 2021, versus igual período de 2020, tuvo un aumento de nueve puntos porcentuales. La compra de medios digitales se distribuyó en enero reciente en 85,6% para compra directa y 14,4% para compra programática.
A su vez, en el caso de la compra directa, el 39,7% fue en redes sociales, el 22,3% en display, un 19,9% en motores de búsqueda, un 12,2% en video, 5,3% en contenido, 0,4% en email marketing y 0,2 % para audio.
En tanto, en el canal programático, la compra se distribuyó de la siguiente manera durante enero de 2021: 59,5% en display, 39,8% en video, 0,5% en audio y 0,1 en motores de búsqueda.
Fuente: Asociación de Agencias de Medios, enero 2021. Compra directa más programática.
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