Digital toca la mitad de la inversión publicitaria Destacado
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Según cifras de la AAM, los medios online alcanzaron en febrero último un share de 52,7%, aunque en el acumulado de los dos primeros meses este fue de 49,9%.
Las cifras de febrero de 2021 entregadas por la Asociación de Agencias de Medios muestran que la inversión publicitaria alcanzó a los $54.001 millones, suma que revela un crecimiento de 6,8% en relación con el mismo mes del año pasado 2020.
Siendo la de febrero mayor que la de enero este año, la compra de medios sumó en los primeros dos meses de 2021 $100.525 millones, que habla de un alza de 5,2% respecto de igual periodo 2020.
De acuerdo con el informe de la AAM, los medios digitales y la televisión abierta concentraron durante febrero último el 77,1% de la inversión total, con un 52,7% y 24,4% respectivamente, ocupando el tercer lugar la vía pública, con 6,9%, seguida por la TV Paga, con 6,6%.
Y si en febrero la publicidad online sobrepasó la mitad de la torta de medios, en los dos primeros meses del año casi toca el 50% de participación, al llegar a 49,9%. En febrero, digital aumentó un 48,4% versus igual mes de 2020, creciendo 14,8 puntos porcentuales en share, mientras en el acumulado el crecimiento fue de 41,9% respecto del año pasado.
Televisión y vía pública
Dispar es la situación dentro de las dos categorías del medio televisivo. Mientras la televisión abierta tuvo en febrero de este año una leve baja en la inversión (-3,2%) respecto del mismo mes del año pasado, la TV Paga vio un crecimiento significativo en esa misma comparación (27,4%).
Considerando enero y febrero, el gasto en la primera creció 4,3% en relación a 2020 y en el cable lo hizo en 21,3%. La participación en la inversión sigue siendo muy diferente en todo caso. Mientras la TV abierta llega en ambos meses al 25,6%, la de pago alcanza un 6,7%. Sin embargo, el share de esta última es casi un punto porcentual mayor, en cambio el de la primera baja levemente 0,2 puntos.
Aunque tienen la tercera participación en la inversión publicitaria, los medios de vía pública experimentaron una baja importante. En febrero, esta decreció -48,7% en relación a 2020, con un 6,9% de share, que en 2020 fue sin embargo de 14,3%. La caída en la inversión de enero-febrero de 2021 es de -46,6% en comparación con el año pasado 2020 y la del SOI es de 14,5% de 2020 a 7,4% en 2021.
PARTICIPACIÓN POR MEDIO ENERO - FEBRERO 2021
Fuente: Asociación de Agencias de Medios, marzo 2021
Radio y medios impresos
Sin contabilizar el cine, puesto que debido a la pandemia las salas exhibidoras continúan cerradas, los medios que más cayeron en este aspecto en febrero fueron los impresos. Mientras las revistas bajaron -86,2% respecto de 2020, los diarios lo hicieron -55,6%.
En el acumulado de enero y febrero, la caída de las revistas en relación con el año pasado fue de -88,7%, en tanto la experimentada por los diarios llegó a -52,3%. En ese bimestre, estos últimos tuvieron un share de 3,6% y las revistas vieron un pobrísimo 0,04%, que en el mismo período de 2020 representaba el 0,4%.
Mejor suerte corre aún la radio, no obstante este año anota un decrecimiento respecto del 2020. En efecto, en febrero de 2021 decreció -10,1%, con un SOI de 6,5%, y en el acumulado enero-febrero registra una variación de -13,7% versus 2020, con una participación del 6,8% en la inversión total en medios, la que es en todo caso menor al 8,3% que tenía en 2020 esos dos mismos meses.
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