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La nueva Lufthansa y algo más que una mano de pintura Destacado

La nueva Lufthansa y algo más que una mano de pintura
Luego de casi 30 años inalterada, la imagen de marca del transportista aéreo alemán ha sido objeto de un importante rediseño.

El pasado 7 de febrero, un Boeing 747-8 y un Airbus A321 de la línea aérea alemana Lufthansa develaron una "imagen de marca modernizada" en dos grandes eventos paralelos para usuarios y empleados en los aeropuertos de Frankfurt y Munich: un nuevo look que será gradualmente extendido a la totalidad de la flota de 330 aeronaves.

Lo primero que salta a la vista es el uso de un azul más profundo y la ausencia del tradicional amarillo oro en el exterior de los aviones. Pero hay más que una mano de pintura en los fuselajes.

Era digital

De lo que se trata no es solo de que los negocios de marcas y empresas se digitalicen, "un esfuerzo que ya se ha generalizado", sino de que una marca "se vea" digital. Esto último es lo que Lufthansa está llevando adelante en este momento.

"Desde 1989, un montón de cosas han cambiado, particularmente en el espacio digital señala Alexander Schlaubitz, vicepresidente de marketing de Lufthansa, en un video difundido por la empresa, muchas de las cosas que fueron diseñadas desde una perspectiva de marca en aquel tiempo eran bastante estáticas, y eso estaba bien. Pero desde entonces, el mundo se ha vuelto increíblemente dinámico y ágil”.

Entre los cambios más visibles están, por supuesto, aquellos en el exterior de los aviones: una franja más audaz en el estabilizador vertical (cola), la remoción del tradicional color amarillo oro del fuselaje y el rediseño y estilización del célebre emblema de la grulla, creado por el diseñador gráfico berlinés Otto Firle en 1918 (sí, el cambio coincide con este centenario). Pero también se rediseñaron cientos de elementos fuera del fuselaje, entre ellos tickets de vuelo, señalizaciones y accesorios de los uniformes del personal.

La franja azul en el estabilizador fue extendida hacia abajo cubriendo el cuerpo trasero del avión, y domina ahora toda la cola. El azul característico de la compañía fue oscurecido para hacerlo contrastar con el blanco predominante en el exterior de las aeronaves, haciéndolo "claro e impactante".
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Lufthansa antes y hoy

Ave estilizada

Por otra parte, el diseño anterior sobreimponía la grulla sobre un fondo amarillo oro. Ahora el fondo es azul oscuro y el ave es blanca como el resto del fuselaje. Asimismo, la propia grulla tiene ahora líneas más finas, para "hacerla más estilizada y adecuada al mundo digital". Y reduciendo el grosor del anillo que circunscribe al ave, esta logra más espacio y en general "más ligereza y elegancia", siempre desde el punto de vista de Lufthansa.

Apenas perceptible en los fuselajes, esta estilización de la grulla apunta sobre todo a su visualización en pantallas pequeñas. Pero lo que sí resalta de inmediato es la desaparición del amarillo, que en compensación ha ocupado nuevos espacios al interior de las cabinas, tarjetas de embarque, señalizaciones en el check-in y en los pañuelos de las azafatas.

"Me gusta la idea de que estén usando su amarillo con un poco más de detenimiento, como algo resaltado”, dijo a AdWeek Simon Thorneycroft, CEO de Perspective Branding. “Es como más parecido a una joya. Lo hace más especial. Pero lo extraño en (el exterior de) el avión. Para mí, el azul profundo dice 'Mercedes Benz'. Se ve tan serio y técnico, y extraño la combinación (antigua de azul y amarillo). Ese amarillo... ¿Por qué no tenerlo solo en la punta de las alas? ¿Sólo ese pequeño toque especial?”
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