Login
banner para animar 2 1

Inclusión y compromiso del Mes del Orgullo reflejados en redes sociales

Inclusión y compromiso del Mes del Orgullo reflejados en redes sociales

Análisis de la plataforma de inteligencia artificial Buzzmonitor basado en 7 mil publicaciones en Instagram y X relacionadas con el pride en Chile.

Una presencia destacada tuvo Chile en las redes sociales relacionadas a las diversas actividades realizadas en el marco del Mes del Orgullo, el pasado mes de junio. En Santiago, los desfiles y actos culturales fueron ampliamente celebrados por su diversidad y participación masiva.

Por su parte, el Pride de Viña del Mar fue mencionado como una de las principales atracciones del Orgullo 2025, reflejando según muchos observadores un espíritu inclusivo y combativo que caracterizó las manifestaciones en regiones.

Buscando identificar los sentimientos, momentos clave y principales temas de conversación en ese contexto, la plataforma de inteligencia artificial Buzzmonitor, especializada en gestión de redes sociales y atención multicanal, analizó más de 7 mil publicaciones en Instagram y X relacionadas con el pride en Chile.

“Escuchar lo que dicen las personas en redes permite a marcas, instituciones y líderes sociales entender mejor las realidades diversas que coexisten dentro del colectivo LGBTQIA+”, explica Daniel Topete, head of sales de Buzzmonitor en Linoamérica.

Marcas e instituciones

Diversas marcas e instituciones chilenas fueron, según este análisis, reconocidas en redes por su apoyo concreto a la comunidad LGBTQIA+, consolidando un posicionamiento como aliadas en la lucha por la diversidad y la inclusión.

Janome Chile, por ejemplo, filial local de la marca japonesa de máquinas de coser, celebró la creatividad y el amor libre, siendo reconocida por promover un entorno seguro. En tanto, Gillette fue patrocinador oficial del desfile #Pride2025, lo que le permitió ganar visibilidad respecto de su compromiso público con la comunidad.

Instituciones como los Fenpruss, que agrupan a los profesionales universitarios de los servicios de salud, del Hospital Regional de Antofagasta y del Hospital de Chillán, izaron la bandera del Orgullo, reafirmando ese mismo compromiso.

La Municipalidad de Copiapó impulsó, a su vez, diversas actividades de promoción de la diversidad en un esfuerzo local por una sociedad más inclusiva. Y zonas como Cavancha, en Iquique, fueron mencionadas por su papel en las marchas locales, mostrando un rol protagónico en las celebraciones.

Buzzmonitor Daniel Topete Publimark

Daniel Topete, head of sales de Buzzmonitor en Linoamérica

Conexión global

Además de ser protagonista local, Chile se conectó también con el sentir global del orgullo. Publicaciones que celebraban actos de solidaridad internacional, como la resistencia en Budapest o la participación en Ciudad de México, también resonaron en nuestro país, evidenciando un espíritu de comunidad LGBTQIA+ transnacional.

Destacó Daniel Topete que Chile vivió un Orgullo 2025 con alegría y compromiso. “Desde marchas multitudinarias hasta acciones institucionales, el país mostró que la diversidad no solo se celebra, sino que también se defiende. Las redes sociales lo dejaron claro: la lucha por la inclusión sigue viva y Chile es parte activa de ese movimiento”, recalcó el ejecutivo de Buzzmonitor.

Por otra parte, según Topete, más que una fiesta de colores, fue una manifestación global de amor, resistencia, memoria y de derechos. Y las redes jugaron un papel fundamental para amplificar las voces de la comunidad, denunciar injusticias y celebrar los avance conquistados. En su opinión, quedó claro que el orgullo no termina en julio, pues se vive y se defiende todos los días.

volver arriba

Siguenos

Acerca de