La Vulca anuncia el tercer Barómetro del Marketing
La consultora está convocando a la comunidad de profesionales, empresarios y académicos que se desempeñan en la industria.
Un enfoque participativo y transversal ha permitido al Barómetro del Marketing comprender la evolución de esta actividad a nivel local a partir de la mirada directa de agencias, consultoras, empresas de investigación, diseñadores, anunciantes, medios de comunicación y organizaciones, entre otros protagonistas.
La versión 2025 del estudio de La Vulca, con 815 profesionales del sector, fue una de las muestras más amplias y diversas en su tipo en la región. Este esfuerzo logró identificar tendencias como cambios en la priorización presupuestaria, criterios de evaluación y adjudicación de agencias, relación entre anunciantes y proveedores, desafíos emergentes, además de evaluar el ecosistema del marketing chileno.
Según José Miguel Ventura, socio fundador de La Vulca, el Barómetro se ha convertido en una herramienta estratégica para entender cómo evoluciona la industria y hacia dónde tenemos que avanzar. “Nos invita a pensar en conjunto, con datos y con visión de largo plazo”, sostiene el consultor.
La tercera edición
Para 2026, se anuncia un estudio más grande y con más información, incluyendo nuevos segmentos (medios, productoras, educación en marketing), lo que permitirá aperturas y análisis más profundos.
Se suman además temas emergentes, como marketing digital, retail media y otras áreas para comprender la evolución del marketing en Chile. También se incorporan nuevos perfiles y nuevas entidades, ampliando la mirada del ecosistema.
La tercera edición cuenta con la colaboración de las 10 principales asociaciones, gremios, medios y organizaciones vinculadas al marketing, la publicidad, la creatividad y la comunicación en Chile.
Esto permitirá distribuir las encuestas a la mayor parte de actores de la industria, desde el lunes 8 de enero –disponible en el enlace respectivo hasta el viernes 30 de enero–, recopilando la evolución de las preguntas que han sido parte de las versiones anteriores e indicadores nuevos que buscan profundizar en los desafíos actuales del sector.
La invitación a responder el Barómetro del Marketing Chileno está abierta a todas las personas que se desempeñan en el ecosistema del marketing, incluyendo equipos de marketing, consultoras, productoras, medios, agencias, creatividad, datos y consultoría, profesionales y ejecutivos, academia y asociaciones relacionadas.
Una vez terminado el estudio, totalmente confidencial y cuyo informe se genera con datos anónimos y agregados, se publicará una síntesis pública.