Preferencias de los chilenos para viajar dentro del país

A propósito de las vacaciones de invierno, Kantar Ibope Media entrega algunos datos que contiene su estudio TGI acerca de este tema.
Para una mayoría importante de chilenos, el descanso real de unas vacaciones se logra saliendo de casa, algo que, de acuerdo con los datos del Target Group Index (TGI) de Kantar Ibope Media (KIM), refleja una tendencia clara en cómo se planifican los viajes.
Dicho estudio, que en la actual temporada de invierno muestra cómo evoluciona el turismo en el país de cara al segundo semestre del año, identifica los lugares más visitados en el último año y los segmenta por grupos etarios.
De este modo, las ciudades de la zona central y norte del país mantienen su posición como preferidas, aunque surgen matices según la edad de los viajeros. Valparaíso, Viña del Mar y La Serena siguen liderando, pero otros destinos empiezan a ganar terreno.
Como explica Ignacio Mirchak, country leader de KIM en Chile, los balnearios tradicionales siguen liderando las preferencias, pero de a poco se ven ciertos destinos al sur del país se consolidan entre el público adulto. “Esa convivencia también revela un viajero más diverso, que ya no busca solo descanso, sino también conexión con el entorno”, comenta.
Destinos top por edades
Indican los datos del TGI que, entre los jóvenes de 12 a 24 años, los destinos líderes son Viña del Mar (18,3%) y Valparaíso (13,3%), seguidos por Iquique (10,7%), La Serena (8,44%) y Chiloé (6,67%). Mientras, en el grupo de 25 a 44 años, destaca en primer lugar La Serena (16,5%), seguida por Viña del Mar (14,3%), Chiloé (13,4%), Valparaíso (10,6%) y Puerto Varas (9,70%).
Tratándose de los adultos de 45 a 60 años, Valparaíso tiene la primera preferencia, alcanzando un 18,9%, mientras La Serena y Viña del Mar, con un 13,4% y un 12,5%, respectivamente, completan ese podio. En tanto, Puerto Varas (11,4%) y Chiloé (9,97%), en la Región de Los Lagos, figuran también en el Top 5 con cifras que son significativas.
Finalmente, entre los mayores de 61 años, encabezan las preferencias Valparaíso (19,6%) y La Serena (18,9%), seguidos por Viña del Mar (15,2%), Chiloé (11,0%) y Puerto Varas (5,23%).
El turismo local, especialmente en el sur de Chile, se perfila como una alternativa cada vez más atractiva por su combinación de naturaleza, identidad cultural y buena infraestructura.
Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media en Chile
Lo tradicional y lo flexible
A la hora de elegir un tipo específico de alojamiento, cualquiera sea el destino, son los hoteles de cadena los que concentran más preferencias (32%), mientras los independientes alcanzan un 17%. Para un 16%, la mejor opción son casas de familiares o amigos, en tanto que plataformas como Airbnb lo son para un 12%, destacándose estas por su flexibilidad y variedad de precios.
“La tecnología está ampliando el acceso a nuevas formas de alojamiento. Hoy el viajero compara, reserva y elige desde el celular, priorizando opciones que se ajusten a su estilo de vida y presupuesto”, señala Ignacio Mirchak.
Agrega el experto que el uso del comercio electrónico es una de las tendencias más sólidas para planificar las vacaciones, especialmente para viajar en avión, reservar hoteles, pasajes y arriendos de vehículos.
Para la industria turística, estas señales abren, según el country leader de Kantar Ibope Media, oportunidades de adaptación. Los viajeros están evolucionando, y con ellos, las expectativas.
Comentarios potenciados por CComment