Login

Radiografía a la alimentación basada en vegetales Destacado

Radiografía a la alimentación basada en vegetales

Estudio de Ipsos Chile y la organización Vegetarianos Hoy muestra disposición de los chilenos a consumir productos basados en plantas y sus preferencias.

Los beneficios para la salud, el bienestar animal y cuestiones éticas, así como una preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad son los principales motivos que señalan los chilenos a la hora de comprar alimentos de origen vegetal.

Un estudio reciente de Ipsos junto a la organización internacional Vegetarianos Hoy revela que no existe aún un consenso claro respecto de la mejor forma de llamar a los productos basados en plantas, siendo más aceptadas las denominaciones “En base a proteína vegetal” (27%), “Vegano” (21%), “En base a vegetales” (15%), “Vegetariano” (14%) y “Veggie” (13%).

Vegetarianos Hoy es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en varios países de Latinoamérica, promoviendo una alimentación basada en vegetales.

Los productos de las categorías en base a vegetales que registran un mayor consumo frecuente son las alternativas de yogur (10%) y alternativas de leche (9%), mientras que aquellos con un consumo menor son las alternativas de huevo (76% nunca o solo algunas veces al año) y las alternativas de pescados y mariscos (78% nunca o solo algunas veces al año).

Tendencias vegetarianas y veganas

En general, 6 de cada 10 personas en Chile considera probable comprar alimentos en base a plantas, siendo mayor la probabilidad entre mujeres. La opción de oferta que más aumenta la probabilidad de consumo es que sea de precios similares o incluso más bajos que los de carne u otros de origen animal. Asimismo, que compañías conocidas de actuales productos de origen animal ofrecieran líneas de productos de origen vegetal.

A la hora de reemplazar alimentos de origen animal por alternativas vegetales, los que generan mayor interés son la carne en formato Nuggets o apanados (32%), los embutidos, salchichas y tocino (28%), las hamburguesas (24%) y las carnes rojas (23%).

Según Alejandra Ojeda, gerente de asuntos públicos de Ipsos Chile, en la medida que exista oferta, variedad y disponibilidad, las personas estarían dispuestas a adquirir este tipo de productos. La confianza es el gran factor que permitiría avanzar en su consumo, lo que se expresa en el alto consenso respecto de la importancia de la certificación del origen vegano. Un 83% señala importante que tengan sellos en sus envases.

Ipsos veganos Publimark

Época de cambios

Comenta Ignacia Uribe, directora general de Vegetarianos Hoy, que en los últimos años la sociedad ha cambiado y está abierta a cuestionar hábitos de consumo. “La forma en que nos alimentamos ha sufrido una de las más grandes modificaciones, debido a una mayor preocupación por la salud, el medio ambiente o los animales”, señala.

En ese sentido, el “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas” genera un diagnóstico de la opinión y prácticas de la población sobre su alimentación, así como el conocimiento y consumo de alimentos de origen vegetal.

El trabajo mostró que un 84% de los chilenos consume regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora, tanto de vegetales como de carne, mientras que un 16% se identifica con alguna alimentación principalmente basada en vegetales.

Entre quienes han intentado disminuir el consumo de alimentos provenientes de animales, un 82% ha bajado el de carnes rojas, un 74% el de carnes de cerdo y un 31% carnes de ave. En los alimentos derivados, un 32% ha tratado de disminuir la ingesta de queso, un 20% de leche y un 18% de huevo.

volver arriba

Acerca de

Siguenos