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La inteligencia artificial como elemento clave del valor de marca Destacado

La inteligencia artificial como elemento clave del valor de marca

Reporte de Kantar BrandZ sobre las marcas más valiosas del mundo señala que aquellas que incorporan IA en sus estrategias crecen en su valoración.

Un nuevo elemento de análisis se suma a los muchos que origina la inteligencia artificial generativa en el ámbito del marketing. Este se relaciona con el valor de las marcas, que anualmente es medido a nivel global por consultoras como Kantar BrandZ.

De acuerdo con su reporte Most Valuable Global Brands de 2024, las marcas que han incorporado esta herramienta a sus estrategias han experimentado un mayor crecimiento de su valor. Eso se entiende si se tiene en cuenta que cerca de la mitad de las marcas que componen el Top 100 –que desde 2023 ha crecido un 20%– corresponde a compañías tecnológicas.

Apple, Google, Microsoft, Amazon y Nvidia se cuentan entre los líderes de este ranking y, al respecto, la tendencia que ven en Kantar es clara: las empresas que están innovando y adaptándose a las demandas del mercado están más cerca del éxito.

La marca que más creció en el ranking de este año fue Nvidia, que aumentó su valoración en un 178% debido a la alta demanda de sus avanzados chips gráficos, que son un importante motor de IA.

Más allá de lo técnico

Lo que realmente distingue a Nvidia, según el reporte, es ser la disruptiva más grande de la tecnología y ser también aquella que más se ha beneficiado del auge de esta herramienta en empresas como Open AI con ChatGPT.

Comenta al respecto Martín Cena, managing director de Kantar Insights Chile, que las empresas que adoptan IA generativa tienen la oportunidad de diferenciarse más allá de lo puramente técnico. “Al centrarse en estrategias innovadoras que permitan ofrecer una mejor experiencia a los consumidores, pueden asegurar un crecimiento sostenido y una lealtad sólida por parte de sus clientes”, asegura.

Agrega también que las marcas que adoptan estrategias para enriquecer la relación con el cliente mediante una conexión emocional, funcional y consistente en el tiempo son mucho más fuertes. Según Cena, este enfoque les permite enriquecer el vínculo con el consumidor, volviéndolo profundo y significativo, fomentando la fidelización de las personas.

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Apple, Google y Microsoft

Últimamente, Apple ha integrado IA en varios aspectos de su modelo de negocio, desde su asistente de voz Siri hasta la personalización de sus servicios y productos. Esto ha fortalecido su posición, siendo por tercer año consecutivo la marca más valiosa del mundo.

Google ha introducido también herramientas de software innovadoras impulsadas por IA, como ‘circle to search’ y de retoque inteligente. Mientras, Microsoft ha implementado soluciones avanzadas IA para empresas como Azure AI y Power Platform.

En Chile, la adopción la IA está en alza y cada vez son más los profesionales que están dispuestos a adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivos en el mercado. Según el Ministerio de Educación, en 2024 la matrícula de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aumentó en 4,1%.

Señala el reporte de Kantar BrandZ que la inversión en tecnologías avanzadas está acelerando el crecimiento de las empresas que optimizan sus operaciones y capacitan a sus empleados, mientras mejoran la experiencia del cliente.

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