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Los jóvenes, la participación y los medios en un año electoral

Los jóvenes, la participación y los medios en un año electoral

Encuesta de la UDP y Feedback muestra un bajo interés de estos en temas políticos, reduciendo su participación a opinar o apoyar causas en redes sociales.

Al iniciarse en marzo una nueva carrera electoral en Chile, es pertinente revisar el informe de la Encuesta Jóvenes, Participación y Medios 2024, de la Universidad Diego Portales y Feedback Research, según el cual la participación política de los jóvenes ha vuelto a niveles muy bajos, equivalentes a los de más de 10 años.

Sostiene el estudio, elaborado por el Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social de dicha universidad (Ciclos UDP) junto con Feedback, que pese al peak de 2019 y 2020 las formas tradicionales de participación, como asistir a manifestaciones o pertenecer a organizaciones sociales, profesionales o laborales, solo son reportadas por uno de cada 10 jóvenes.

“Desde 2022 en adelante hemos visto sostenidamente un decrecimiento de las actitudes más colectivistas, más de movilizaciones, y se han ido poniendo, según podemos ver en distintos indicadores, más pragmáticos, más preocupados de lo individual”, comenta Nicolle Etchegaray, investigadora de Ciclos UDP, según publicó en diciembre la Facultad de Comunicación y Letras en su sitio web.

La cosa pública

Las formas de participación política más recurrentes de jóvenes durante 2024 fueron en redes sociales. Casi el 30% dijo haber expresado su opinión en ellas, participando en discusiones o dando apoyo a causas en plataformas digitales. Poco menos de un 25% dijo haberle dado like a una funa en ese período. El interés por los temas políticos ha disminuido: el 72% de los jóvenes se muestra indiferente o poco interesado por los asuntos nacionales, más que en 2023 (66%).

Al preguntar por el problema que más afecta a los chilenos, la encuesta reveló preocupaciones similares a las de la población en general. Un 41% mencionó la delincuencia o la inseguridad, mientras que el 28% se inclinó por temas como la inflación, el costo de la vida y la cesantía.

Pero al consultar por el principal problema para cada encuestado, la delincuencia solo es mencionada por el 22%. Al 42% le preocupa la falta de oportunidades laborales, la cesantía y sueldos. Explica Nicolle Etchegaray que esta pregunta, incorporada en esta ocasión, evidencia una brecha entre lo que se percibe que afecta al país en términos abstractos y lo que en concreto afecta personalmente.

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Nicolle Etchegaray, investigadora de Ciclos UDP

Noticias por RRSS

Según la encuesta, las redes sociales se consolidan como el canal preferente de acceso de los jóvenes a la información de actualidad. Más de la mitad consume noticias intensivamente a través de estos canales –Instagram (45%), Tiktok (25%), WhatsApp (23%)– y, al sumar a quienes declararon un consumo frecuente, se llega a dos tercios de la población analizada.

En contraposición, el consumo de medios tradicionales es notablemente menor. La mitad de los encuestados aseguró no escuchar radio. Pese a eso, la mitad reporta un consumo moderado de noticias en televisión.

No obstante, la calidad de las noticias que se difunden en redes sociales no es bien evaluada (tampoco en medios tradicionales) y los filtros algorítmicos son vistos con recelo por cuatro de cada 10 jóvenes. Ellos no quieren que la información a la que acceden sea fruto de una selección automatizada de acuerdo con el contenido consumido. Más de la mitad expresa inquietud por perder debido a esto información importante (54%) o puntos de vista desafiantes (53%).

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El fenómeno de la IA

Diversos temas toca la encuesta acerca de las RRSS y la tecnología. Por ejemplo, si bien existe una creciente preocupación por el impacto del uso de plataformas sociales, un tercio de los jóvenes en Chile cree que han tenido un efecto positivo en las personas de su edad. Mientras, un 44% cree que no han tenido mayor impacto y solo un 25% considera que han tenido un efecto negativo.

Frente al fenómeno de la inteligencia artificial recoge opiniones encontradas. Un tercio se muestra entusiasmado, pero un porcentaje similar expresa preocupación respecto de su desarrollo.

Quienes la ven con optimismo, consideran principalmente que es un progreso inevitable (26%) y una herramienta para aumentar la eficiencia (20%). Los que muestran preocupación, argumentan una potencial pérdida de trabajos humanos (23%) y riesgos asociados a la vigilancia, hackeo y privacidad digital (20%). Otros temores incluyen la falta de confianza en la IA y en quienes la manejan (10%), así como las consecuencias no previstas de su implementación (8%).

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Juan Pardo, director del área de investigación de Feedback

Conectar con sus aspiraciones

En opinión del sociólogo Juan Pardo, director del área de investigación de Feedback, en la actualidad, los jóvenes chilenos pueden ser caracterizados como una generación crítica, desconectada de la política tradicional pero profundamente preocupada por sus oportunidades económicas y su bienestar emocional. “Aunque las redes sociales dominan su vida diaria, como principal fuente de información y socialización, también les generan ansiedad y presión social”, sostiene.

Destaca el investigador que los jóvenes exigen cambios estructurales en empleo y educación, y muestran una preferencia por referentes no tradicionales como músicos e influencers. “En este contexto, el desafío del país es conectar con sus aspiraciones, responder a sus demandas y aprovechar su potencial como motor de cambio social”, comenta Pardo.

La encuesta, elaborada anualmente y de manera ininterrumpida desde 2009, muestra una fragmentación y diversidad de medios que han ampliado las opciones. Hasta tal punto, que hoy en día cada joven puede perfectamente estar en un ecosistema mediático único.

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