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El uso de la IA en estrategias de marketing de emprendimientos

El uso de la IA en estrategias de marketing de emprendimientos

La visión de Armando Salvador, ingeniero de la U Autónoma de Barcelona y experto en ecommerce de reciente visita a Chile.

Varios paradigmas ha cambiado en el marketing digital la intrusión de la inteligencia artificial, especialmente si se considera que las empresas de menor tamaño tienen ahora la capacidad de impactar a su cliente de forma más precisa y exacta.

El experto Armando Salvador señaló, en reciente visita por Chile, que esto está totalmente alineado con el emprendimiento. “Lo que está cambiando es que ahora podemos utilizar la IA para la fase de validación de la idea, el análisis de nuestro buyer persona, hasta la creación de prototipo digital del producto y, cómo no, para su posterior estrategia de marketing”, explicó.

El ingeniero informático de la Universidad Autónoma de Barcelona sostuvo también que la IA permite reducir el riesgo, poder validar con un grupo de usuarios “artificiales” una propuesta de valor como antesala al focus group con el arquetipo de cliente.

Por otro lado, se reducen las necesidades de inversión en sistemas de investigación complejos o en procesos largos de ideación. “Podemos usar la IA para modelar nuestro producto, sea físico o digital, y validarlo en entornos ficticios,”, dijo Salvador.

El factor humano

Si bien la IA es un muy buen vehículo para conseguir un resultado, son los profesionales especialistas quienes deben capacitarla en el proceso con contenido e información de valor. Se puede, según él, intentar diseñar con la IA, pero será un diseñador el que consiga los mejores resultados.

En ese sentido, aseguró el experto –referente en el ámbito del ecommerce y la transformación digital– que, si se desea lograr diferenciación con una IA que pueda potenciar los resultados, la clave estará en el contexto que se le transmita. “De nada sirve utilizar solamente la IA como una herramienta sin sentido”, advirtió. En todo caso, la capacidad de la IA de controlar gran cantidad de datos y de poder sacar conclusiones mejores en menos tiempo justifican su uso.

En su opinión, el mundo B2B no se va a quedar fuera de esta revolución. Incluso, la oportunidad que tiene es aún mayor, dado que reduce la brecha digital de muchas empresas al utilizar su propio lenguaje para conseguir resultados. “Uno de los cambios más importantes va a estar relacionado con la automatización y la mejora de procesos que impactarán en todos sus departamentos”, señaló.

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