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Los grandes desafíos que tienen los emprendedores

Los grandes desafíos que tienen los emprendedores

José Manuel Barros, fundador de Time Jobs e integrante de la corporación G100, plantea cinco elementos clave para hacer frente a esos retos en Chile.

Cinco son las claves para superar los desafíos que enfrenta Chile en materia de emprendimiento e innovación. Según José Manuel Barros, integrante de la corporación G100, organización que promueve el emprendimiento como movilizador social, existe una poderosa fuerza emprendedora a lo largo y ancho de todo nuestro país, pero muchas personas no están recibiendo las ayudas adecuadas.

Un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello reveló que siete de cada diez jóvenes chilenos pensaron en comenzar un emprendimiento este último año y la cantidad de personas que tenían un emprendimiento vigente era de un 60%.

Señala al respecto Barros que es preciso empezar a apalancar instancias donde los capitales ángeles puedan conocer proyectos o ideas de proyectos y ayuden a sacarlos adelante, para lo cual hay que salir más allá de Santiago. “En el resto de las regiones hay grandes ideas, pero que muchas veces, por falta de visibilidad, no prosperan”, recalca.

Cuestión de mentalidad

En opinión de José Manuel Barros, que es también fundador de Time Jobs, uno de los principales problemas es que no hay una real democratización del acceso a incubadoras y asesores para presentar proyectos. “Muchos no tienen las herramientas, la mayoría de las startups famosas han sido de gente de recursos y ese es justamente el cambio que corporaciones como el G100 quieren lograr”, explica.

A su juicio, la primera clave es cambiar la mentalidad de generar rentabilidad solo a los inversionistas. “Como emprendedores, debemos generar la rentabilidad Net Positive, es decir, enfocada en el medio ambiente, en los colaboradores, proveedores y también en los socios. Debemos abarcar todo”, afirma.

Un segundo elemento es pensar en grande, perder el miedo a proyectar un negocio más allá de lo local. “Siempre se deben querer los nuevos desafíos, estos significan mayor responsabilidad y trabajo, pero al mismo tiempo, uno está generando un impacto mucho mayor”, señala Barros.

G100 José Manuel Barros Publimark

José Manuel Barros, fundador de Time Jobs e integrante de la corporación G100

Asunto de actitud

Una tercera clave está en fallar rápido, lo cual según el es bueno en cuanto demuestra que, si el enfoque que se estaba dando a un emprendimiento no era el correcto, hay que probar por otro lado. En su opinión, enamorarse mucho de las ideas puede ser un error, porque no permite ver con objetividad.

Al mismo tiempo, es preciso actuar rápido. “En nuestro país tenemos grandes pensantes, personas que tienen ideas brillantes, pero pocas que las quieren llevar a cabo y hacerlas realidad”, comenta José Manuel Barros, agregando que se suelen desaprovechar ideas por no dedicarle el tiempo que se necesita o por no llevar el pensamiento al terreno.

Finalmente, destaca la importancia de no tener miedo a recibir retroalimentación desfavorable. Según ve, en Chile se tiende a abandonar un proyecto cuando se reciben críticas o comentarios negativos. “Eso es un error, porque estas críticas las debemos tomar y con esas buscar perfeccionar nuestra idea, hasta que logremos crear el emprendimiento que queríamos”, advierte el experto.

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