Cómo crece la compra online de productos sustentables
Estudio de Mercado Libre en Latinoamérica muestra los niveles de crecimiento y las categorías que más lo hacen en diversos países.
Un crecimiento importante está teniendo el criterio de sostenibilidad para la compra de productos, la cual se manifiesta también a través de plataformas online. Así lo muestra un estudio reciente hecho por Mercado Libre, según el cual las categorías de productos sustentables en el marketplace registran un alza del 26%, en comparación con el mismo período de 2023.
En el período se vendieron casi cinco millones de productos con impacto positivo en Latinoamérica de acuerdo con el estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, elaborado a partir de datos internos y de una encuesta a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
Actualmente en Mercado Libre hay más de 2,7 millones de compradores de productos con impacto positivo, un 27% más que el año anterior, siendo más de 38 mil los emprendedores que los ofrecen, promoviendo un estilo de vida y hábitos sustentables. En Chile, el número de productos vendidos aumentó un 37% y el número de compradores, un 35%, con más de 179.000 personas eligiendo productos que protegen el medio ambiente.
Moda sustentable
La categoría que más creció en Latinoamérica fue la de moda sustentable, con 92% más de unidades vendidas que el año anterior y 91% más de compradores. Los mayores crecimientos de ventas de estos productos estuvieron en Argentina y Brasil –133% y 132%, respectivamente–, México (83%) y Chile (62%).
En particular en nuestro país lo que más creció fue Librería Sustentable (+92% YoY), Electrodomésticos con eficiencia energética (+77%) y Moda Sustentable (+62%).
“Vemos un crecimiento del consumo de productos con impacto positivo, en comparación con el período anterior, con usuarios cada vez más informados y conscientes a la hora de tomar sus decisiones de compra”, comenta José Ignacio De Carli, gerente senior de sustentabilidad de Mercado Libre.
Agrega que el compromiso de la compañía en ese sentido es acompañar a cada vez más personas y emprendedores en ese camino hacia un estilo de vida más sostenible. “Seguimos trabajando para ofrecer una amplia gama de productos responsables, generando visibilidad para aquellos que están construyendo un futuro más sustentable”, afirma.
Impacto positivo
Además de consultar los datos de la plataforma, el estudio incluye una encuesta hecha por Mercado Libre a usuarios que realizaron por lo menos una compra de un producto con impacto positivo. Siete de cada 10 personas concuerdan con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las comunidades. Por otro lado, nueve de cada 10 consideran preocupante la situación ambiental actual.
Según este estudio, que se realiza desde 2020 para mostrar las tendencias de consumo con impacto positivo de la plataforma, las principales razones de preocupación de los usuarios son el calentamiento global, la contaminación del agua y la deforestación.
Se desprende también de la encuesta que lo más valorado al momento de elegir artículos con impacto positivo –que en Mercado Libre incluyen 30 categorías de productos– es principalmente la composición y el origen de la materia prima (materiales reciclados, orgánicos, naturales o libres de crueldad). En segundo lugar de importancia se encuentra la protección a la biodiversidad.
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