Login

Ventas de autos al ritmo de los tiempos que corren Destacado

Ventas de autos al ritmo de los tiempos que corren

Informe de Anac para el primer trimestre de 2023 refleja una baja esperada, aunque con tendencia a reducir la intensidad de esa caída en marzo último.

Un primer trimestre que sigue la lógica de los tiempos que corren tuvieron las ventas de automóviles y vehículos livianos. La inflación e incertidumbre económica, además de tasas de interés difíciles de asumir, explican en buena medida la caída respecto del primer cuarto del año pasado.

En todo caso, aun cuando marzo continuó con la tendencia a la baja, cerrando con -9,4% y 37.560 unidades comercializadas de vehículos livianos y medianos, esta caída fue menor a la experimentada en los dos meses anteriores.

En ese sentido, desde la Anac señalan que se trata de un resultado que se alinea con las expectativas existentes en torno al desempeño de la economía del país, en que se observa una desaceleración algo menos severa de la que se estimó originalmente.

Señala el informe de la asociación que reúne a las empresas distribuidoras de motores en Chile que, en los tres primeros meses de 2023, se acumularon 91.397 unidades vendidas, lo que representa una disminución de 17,3% respecto del mismo período del año anterior.

Comerciales sobre particulares

Esta singular perspectiva en torno a la actividad económica explica, según la Anac, el mayor dinamismo que han tenido los segmentos de vehículos profesionales y al mismo tiempo la desaceleración de las ventas de segmentos de vehículos de particulares; es decir, SUV y automóviles.

Movidas por el cambio de normas de emisiones, muchas empresas hicieron un adelanto en la renovación de flotas, el cual que se vio reflejado en el crecimiento de las camionetas pick-up y vehículos comerciales, que registraron durante marzo un incremento de 48,6% y 32,1%, respectivamente.

En tanto, los SUV y autos de pasajeros continuaron experimentando caídas –de -28,8% y -34,4, respectivamente– durante el primer trimestre del año, frente al mismo período del año 2022.

Junto a sus analistas Forecast Consultores, Anac ajustó las proyecciones de ventas de vehículos nuevos livianos y medianos para este año a 380 mil unidades, una baja frente al récord de 426.777 registrado en 2022. Estimación que, sin embargo, está en línea con el desempeño histórico del sector.

Los dos segmentos que más unidades vendieron en los tres primeros meses fueron los SUV, con una competencia reñida entre Chery (9,7%) y Toyota (9,4), y las camionetas, que tuvieron como principal protagonista a Mitsubishi (21,7%).

Anac Q12023 Publimark

Fuente: Anac

volver arriba

Acerca de

Siguenos