Login

La dinámica de los pagos electrónicos en el turismo en Chile

La dinámica de los pagos electrónicos en el turismo en Chile

Más crecieron los pagos con débito que aquellos hechos con crédito, en el comercio turístico durante la reciente temporada de verano, en comparación con la del año pasado, de acuerdo con los datos entregados por el servicio de pagos Tuu, basándose en un análisis de 4.760 establecimientos.

El informe, que abarcó rubros como alimentación, alojamiento y recreación, destacó la tendencia de los consumidores de optar mayormente por pagos inmediatos y sin endeudamiento, alineándose en ese sentido con un modelo de gasto más consciente y controlado.

Los datos obtenidos por Tuu respecto de las transacciones del sector turístico indican un crecimiento del 23,6% en pagos con débito, confirmando según el informe una preferencia de los consumidores por esta modalidad, impulsada por su facilidad de uso y la reducción del endeudamiento.

Aun así, los pagos con crédito aumentaron también, en un 15,3%, lo que para la plataforma indica un mayor poder adquisitivo de los consumidores durante la temporada alta. En la categoría de alimentación, el ticket promedio creció un 11,3%, de $16.242 en temporada baja a $18.071 en el verano de 2025.

El monto promedio de ventas por comercio en alimentación aumentó 22,3%, reflejando un mayor gasto de los turistas en restaurantes y servicios de comida. En tanto, en Valparaíso, las ventas medias en restaurantes y servicios gastronómicos creció 51% en comparación con la temporada baja.

“El crecimiento del débito es una señal de cómo los consumidores buscan mayor control sobre sus gastos, prefiriendo pagos al contado en lugar de financiamiento con crédito”, comentó Nicole Revillot, country manager de Tuu.

volver arriba

Siguenos

Acerca de