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Las empresas y las marcas frente al greenwashing

Las empresas y las marcas frente al greenwashing

La transparencia es el mejor antídoto para no caer en el ‘greenwashing’. Así lo señaló Pablo Urbina, director de ESG de KPMG en Chile, quien explicó, en un reciente encuentro organizado por la firma, las estrategias que recomienda adoptar si se aprueba la iniciativa de ley que se tramita en el Senado.

“Necesitamos utilizar afirmaciones claras, emplear únicamente certificaciones confiables, evitar autodeclaraciones que perjudican al consumidor, no confiar únicamente en las compensaciones de carbono y, por último, empoderar y educar a los consumidores”, comentó Urbina ante un panel de expertos sobre la comunicación que hacen las empresas de su gestión sostenible.

En tanto, Andrés Martínez, socio líder local de consultoría tributaria de KPMG, indicó que, más allá del concepto de ‘greenwashing’, las organizaciones deben autoinspeccionarse para cumplir con conductas y normativas que están elevando el estándar en múltiples ámbitos.

“Las compañías están respondiendo a nuevos estatutos mediante figuras de cumplimiento interno, auditoría y constante revisión”, señaló Martínez respecto del nuevo entorno generado por la Ley Karin, que sanciona el acoso y la violencia laboral, y la Ley de Delitos Económicos y Ambientales que establece nuevos estatutos para ciertos ilícitos.

Por su parte, Verónica Torres, gerente de sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, destacó que el desarrollo sostenible es una tendencia irreversible. “Este es un camino sin retorno, que se construye a lo largo del tiempo con prácticas que permiten convertirse en una compañía más sostenible con una visión a largo plazo”, sostuvo.

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